Duarte no entregó estimación del número de atletas de JCC a hoteles que los albergarán; prevén hacinamiento

Jair García
La Jornada

Luego de que se decidiera hospedar a los atletas que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014 en hoteles, en lugar de las fallidas villas olímpicas, los participantes podrían estar destinados al hacinamiento.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Secturc), Harry Grappa Guzmán los 7 mil atletas que asistirán a competir, serán hospedados en 95 hoteles, es decir que en promedio en cada uno serán alojados 74 deportistas.

A esto se debe sumar el número de entrenadores, que de acuerdo a los estimados de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), se espera que sean alrededor de mil 500. Por lo que la cifra se eleva a cerca de 8 mil 500 que serán repartidos en los 95 hoteles, además de la complejidad que resulta separarlos entre hombres y mujeres, y al mismo tiempo buscar paridad en la calidad de los alojamientos.

El Comité Organizador de los JCC 2014, también debe disponer de habitaciones para los comisionados de cada una de las 32 delegaciones participantes, compuestas por un presidente de la delegación, delegados especiales y dos representantes para por lo menos cada una de 7 comisiones (médica, técnica, estatutos y reglamento, fútbol, educación y academias olímpicas, evaluación del programa de deportes y mercadeo), además de asistentes, encargados de prensa e invitados especiales, por lo que cada una en el aspecto administrativo pudiera contar con un mínimo de 30 personas.

De esta forma, el total de delegados participantes sería cercano a las mil personas que sumados a los 8 mil 500 entre atletas y entrenadores sumaría 9 mil 500, que repartidos entre los 95 hoteles, serían 100 personas por alojamiento.

En ediciones anteriores de los Juegos Centroamericanos, como lo fue en Cartagena de Indias, Colombia 2006 y en Mayagüez, Puerto Rico en 2010, los comités organizadores dispusieron de habitaciones para determinados medios de comunicación con cobertura internacional en hoteles donde se realizaron los eventos deportivos.

En este sentido, el número de personas que habrán de alojar por hotel en noviembre próximo para la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe podría elevarse mucho más, a lo cual todavía debe sumarse la invitación a actores políticos y económicos tanto de México como de otros países que asisten tanto a las ceremonias de inauguración y clausura como a las competencias.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *