Elisa Hernández
Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- Una de las organizaciones medioambientales más importantes de Argentina, “Observatorio Petrolero Sur”, incluyó a nuestro país, y particularmente a Coahuila, en su más reciente publicación sobre los peligros que representa la práctica del fracking como método de explotación de hidrocarburos.
El documento se llama “Última gota, Fracking en Latinoamérica, Soberanías Tuteladas”. De diez capítulos, el sexto está dedicado a México.
Éste comienza exponiendo cómo las modificaciones a la ley fueron avaladas sin un debate político y a una velocidad sin precedentes en la historia legislativa mexicana.
Destaca que la ineficiencia de las instancias encargadas del control ambiental actual en el país, en conjunto con el sector energético y la industria privada extranjera que ahora entrará al campo de los hidrocarburos en México, permitirá un saqueo irracional de los recursos.
Coahuila es unas de las entidades donde la disponibilidad de agua se encuentra entre mil 077 y mil 826 metros cúbicos por año por habitante, una cantidad considerada como bajo según los ambientalistas.
EL DATO
En México, todos los días se desperdicia una cantidad equivalente al 2.17 por ciento de la producción de gas natural, el mismo tipo de gas que ahora se está buscando a kilómetro de profundidad en la tierra