Javier Santos
La Jornada
Puerto Vallarta, Jal. El gobierno estatal informó que concluyó el lunes la contingencia ambiental en la laguna de Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga; reportó la extracción de más de 266 toneladas de peces muertos.
La emergencia inició el 31 de agosto, en los últimos ocho días se retiraron más de 196 toneladas de peces muertos; las primeras semanas ya se habían sacado otras 70 toneladas de la laguna, agregó la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
Durante la contingencia, indicó la dependencia, se requirieron 57 vehículos -entre ellos camiones de volteo, lanchas y ambulancias- y 123 personas para el retiro de los peces.
Dijo que los trabajos establecidos en la Mesa Permanente Interinstitucional de Coordinación para la Atención Integral de la Cuenca de la Laguna de Cajititlán, seguirá trabajando en la sistematización de la información que entregará al Instituto Mexicano del Agua (IMTA) toda la información para establecer un banco de datos que apoyen las decisiones estratégicas pobre la laguna y sus áreas de influencia.
También se contemplan talleres para de todas las partes involucradas encaminadas al saneamiento del vaso lacustre, así como la de generar planes de acción a corto, mediano y largo plazo. Detalló que en estos últimos días de la contingencia se realizaron recorridos de evaluación de daños y muestras de agua, entre otras acciones, encaminadas al saneamiento de la laguna de Cajititlan.