El PRI, experto en fraudes, está confiadísimo en que reducirá plurinominales para adueñarse por completo del Congreso

Miriam Posada García
La Jornada

La secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, señaló que la iniciativa “menos legisladores plurinominales” se pondría a consulta el 7 de junio del próximo año, y representaría un ahorro de mil 200 millones de pesos, pero el tema de fondo es que el trabajo político sea más ágil.

A su llegada al acto 300 Líderes, aseguró que hoy todos los partidos son competitivos, por lo que tener menos plurinominales los dejaría en la misma proporción, con lo que rechazó que el PRI obtuviera ventaja sobre el resto.

Añadió que además de reducir las diputaciones plurinominales, el país debe prepararse para tener más legisladoras, gobernadoras y presidentas municipales, porque ya es tiempo de que esos cargos se ocupen más por capacidad que por género.

Ortega detalló que la iniciativa para reducir candidaturas plurinominales debe reunir primero un millón 600 mil firmas aproximadamente, y entonces será enviada al Senado, después al Instituto Nacional Electoral, luego debe turnarse a la Suprema Corte de Justicia y, una vez aprobada, se podría poner a consulta en la elección del 7 de junio del año próximo.
Señaló que el trabajo de campo que ha realizado el PRI le permite confiar en que se reunirán las firmas requeridas, e incluso se rebasará el número que marca la ley. De aprobarse la iniciativa, el número de plurinominales se reducirá en las elecciones de 2018.

Negó que esta iniciativa vaya a beneficiar al PRI, porque si bien “en territorio es un partido muy fuerte, ya todos son competitivos. Hemos visto que donde gana una vez, otra pierde y luego recupera, o donde nunca ganaba ganó. Así está la democracia hoy en el país”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *