Trasnacional hindú Tata Consultancy Services quiere esclavizar a 7 mil Godínez mexicanos; en 2013-2014 ha ganado 13,442 mdd

Julio Sánchez Onofre / El Economista

En el último año, la firma de servicios de tecnologías de la información Tata Consultancy Services (TCS) creció en 2,000 posiciones su fuerza laboral en México, para llegar a los 5,000 empleados. En el 2015, la compañía quiere alcanzar los 7,000 trabajadores en sus instalaciones del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Querétaro.

“Contamos con 5,000 personas en esos cuatro sitios y vamos a crecer en doble dígito que viene y los siguientes años. Lo más importante es crear empleos y en tres años queríamos duplicar en toda Latinoamérica”, dijo en una entrevista el vicepresidente ejecutivo para TCS en América Latina, Ankur Prakash.

TCS es una división de servicios de tecnologías de la información del grupo industrial indio Tata Group. En el año fiscal 2014 -concluido en marzo de este año- logró ingresos por 13,442 millones de dólares, lo que representó un incremento de 16 por ciento.

En América Latina tiene presencia en ocho países donde la firma ha registrado crecimientos de 35% anual en sus ingresos, y cuenta con una fuerza laboral de 14,000 empleados desde donde presta servicios a más de 100 clientes. Según el directivo, el mercado regional es prometedor.

“El mercado de TI está creciendo entre 8% y 10% anual en México y Latinoamérica, y todavía hay muchas oportunidades en el mercado. Todos los clientes quieren hacer más cosas en el sector tecnología y hacer más con Tata. Lo que también vemos son oportunidades de consolidación y simplificación en todas las empresas a través de la tecnología”, aseguro el directivo.

De acuerdo con la firma de análisis IDC, la industria de TI registrará un crecimiento de 13% en el 2014, luego de que cerrara con un repunte de 8.6% en el 2013 con proyectos como la Estrategia Digital Nacional (EDN), la reforma a telecomunicaciones y una mayor adopción tecnológica en la industria.

OPTIMISMO ANTE MENOR CRECIMIENTO

Aunque el panorama de crecimiento económico de México es menos alentador que el previsto a inicio de año, Prakash aseguró que la compañía continuará con sus planes de expansión.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajó la semana pasada su proyección para el crecimiento económico de 2014, desde el 3.9% proyectado anteriormente a un ritmo de expansión de 2.7 por ciento.

“Preocupante puede ser para cualquier empresa en panorama económico, pero de todos modos hay que seguir trabajando. Siempre esas estimaciones pueden cambiar y si todas las empresas en todos los sectores estamos tomando la batuta de que vamos a hacer lo correcto, seguiremos agregando valor a nuestros clientes e invirtiendo”, aseguró.

Las reformas al sector de telecomunicaciones e incluso la energética abrirán un mayor dinamismo al mercado de TI y oportunidades para TCS, dice Prakash con optimismo.

“Estamos trabajando con empresas de ese sector y estamos viendo y estimando que vamos a tener más oportunidades porque empresas van a gastar más en términos de tecnología para ser más ágil, eficiente, menos costos y dar un servicio hacia sus consumidores de alto nivel. Creo que telecomunicaciones tiene que ser la tercera más grande que debería crecer después de bancario y retail, a un ritmo superior al 16% a nivel regional. Ahora es el quinto después de bancario, retail, minería y manufactura”, aseguró.

TCS cuenta clientes en México como Aeroméxico, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Banco Santander, el Banco Interamericano de Desarrollo, Banamex o América Móvil.

Aun así, Prakash ve que las empresas están dispuestas a gastar en TI para su modernización, con soluciones que permitan la simplificación y consolidación de procesos, servicios digitales y movilidad.

“Lo más que estamos viendo es en el sector financiero, retail, multimedia y también vemos en telecomunicaciones y manufactura”, asegura el directivo.

El directivo asegura que entre los planes para México también está la posibilidad de participar en los planes de digitalización del gobierno federal que se planean ejecutar con la EDN, con interés en sectores como educación o recaudación fiscal.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *