Noticaribe
CHETUMAL, MX.- Dos supuestos empleados de la revista Luces del Siglo, portando playeras negras con el logotipo de esa empresa, repartieron a líderes de colonia, taxistas, e invitados en general al Tercer Informe de Gobierno, la edición No. 566 de esta publicación, con la observación de que no era la verdadera revista sino la clonada.
Foto: Noticaribe
Los falsos trabajadores de la revista se posicionaron frente a las vallas que contenían el acceso al Congreso Estatal, en el tramo de la avenida Carmen Ochoa de Merino con Reforma, para regalar la edición apócrifa de esa publicación que dirige en Cancún Norma Madero.
Con el título “Tres años cumpliendo con resultados” y el rostro sonriente del Gobernador Roberto Borge, la edición que se regalaba afuera del Informe intentaba suplantar a la verdadera publicación que esta semana salió con una portada crítica a la actual administración en la que se lee: “Sin Rumbo” y una foto del mandatario como manejando el timón de un barco.
Ayer, la organización de defensa de periodistas ‘Artículo 19′ presentó un informe sobre los ataques a medios y periodistas de Quintana Roo en el que destaca el caso de Luces del Siglo que en esta administración ha sufrido 35 veces la clonación de su revista, cinco en su edición impresa y en 30 ocasiones de manera digital.
Artículo 19 advirtió que “se dice fácil, pero no hay precedente en nuestro país donde un medio crítico haya sido clonado y en esta clonación haya sido modificada su línea editorial y contenido periodístico. Hoy en Quintana Roo esta práctica ilegal e intimidatoria, por lo menos, es solapada por el gobierno del estado por su omisión para buscar los culpables y presentarlos ante la justicia”.
Además, en el informe se destacó que el caso de las clonaciones digitales, las portadas del Semanario han sido compartidas en redes sociales por servidores púbicos y personajes cercanos al gobernador Borge como son Linos Magos y César Mortera.
Por esos hechos los directivos del medio presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se investigue a los responsables de elaborarlas y compartirlas.
Además, solicitaron un amparo contra Lino Magos, para que de esa manera el titular de la Dirección de la Defensoría Pública del Poder Judicial de Quintana Roo “se abstenga” de compartirlas y deje de “difundir mensajes difamatorios, intimidantes o acusatorios” contra el medio. Fue el 26 de agosto de 2014 que el Juez Cuarto de Distrito en Quintana Roo les otorgó la suspensión provisional de amparo, pero aún así las portadas de la revista siguen siendo falsificadas y compartidas por la red bots y trolls.
Además de las clonaciones que desde mayo de 2014 se han dado sistemáticamente de manera semanal, la revista y sus colaboradores han sido objeto de amenazas y agresiones físicas, clonación a su cuenta Twitter, retiro y compra masiva de ejemplares en puestos de revista, filtración de conversaciones privadas y campañas de desprestigio en redes sociales y medios locales afines a Borge.