«COMPROMISO CUMPLIDO»: Desde que Peña tomó el poder, la competitividad se ha rezagado en 14 capitales del país

Erick Ramírez
El Economista

De las 32 ciudades capitales del país, 14 registraron una caída en su competitividad en los últimos años.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), se trata de Colima, Mexicali, Guanajuato, Tlaxcala, Zacatecas, Cuernavaca, Tepic, Toluca, Hermosillo, Campeche, San Luis Potosí, Mérida, Monterrey y Tuxtla Gutiérrez.

Este grupo perdió entre una y nueve posiciones entre los índices de Competitividad Urbana edición 2012 y 2014, los cuales tienen información del 2010 y 2012, respectivamente, debido a la falta de datos actualizados.

Entre las principales razones que generaron las bajas se encuentran una pérdida del salario promedio, menor número de empresas, menos participación ciudadana, más desempleo, menor vitalidad democrática, emergencias ambientales y menor acceso a instituciones de salud, además del ascenso de otras ciudades.

[…]

Descontrol urbano

En esta edición de su estudio, el Imco hizo hincapié en el descontrol a nivel generalizado en el país sobra la planificación urbana, con asentamientos irregulares como una vista común, crecimientos urbanos descontrolados y la insuficiencia e ineficacia de recursos y servicios públicos ante la continua expansión de las ciudades.

El Imco define a la competitividad como la capacidad de cada ciudad de atraer y retener recursos humanos calificados, así como inversiones y empresas.

Su análisis se basa en 10 subíndices estratégicos: sistema de derecho confiable y objetivo; manejo sustentable del medio ambiente; sociedad incluyente, preparada y sana; sistema político estable y funcional; gobiernos eficientes y eficaces; mercado laboral; economía estable; sectores precursores; aprovechamiento de las relaciones internacionales, e innovación en los sectores económicos.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *