RODOLFO VALADEZ LUVIANO
La Jornada (Imagen de archivo)
Tecpan, 9 de septiembre. Unos 35 padres de familia de la escuela primaria Moctezuma en la comunidad de Rancho Alegre del Llano en este municipio, se plantaron en la jefatura regional de los servicios estatales de Educación para protestar por la falta de tres maestros en ese plantel que mantiene a 150 alumnos sin clases desde el inicio del ciclo escolar.
A bordo de cuatro camionetas, los inconformes, encabezados por el comisario municipal de la localidad, Alfredo Hernández Navarro, llegaron a las oficinas regionales donde mostraron cartulinas en las que exigían solución a los problemas de la escuela, y anunciaban que la misma permanecerá cerrada hasta que los maestros faltantes se presenten a atender a los estudiantes.
En entrevista, la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia del plantel, Benita Nava Ramírez, explicó que de los tres maestros faltistas uno fue retirado desde hace cuatro años por el entonces jefe regional, del que dijo no recordar el nombre, sin que nadie llegara a suplirlo, mientras que los otros dos dejaron de asistir a dar clases con el argumento de que obtuvieron su cambio a otras escuelas, sin que a la fecha las autoridades educativas cubran sus lugares con otros docentes.
Agregó que los padres de familia acordaron cerrar la institución, para demandar que sea atendido su problema, y de no lograrlo, efectuar bloqueos carreteros o el cierre de las oficinas regionales para ejercer mayor presión.
“Es un problema que nos tiene cansados a los habitantes porque las autoridades siempre nos dan largas y no resuelven nada, y los niños son los que pagan las consecuencias porque a la falta de maestro prefieren no asistir al plantel”, asentó la manifestante.
Por su parte, Gerardo Serna Girón, uno de los padres inconformes, llamó a la secretaria de Educación en el estado, Silvia Romero Suárez, a que tome cartas en el asunto y solucione el problema que existe en la escuela de la localidad, y lamentó que la problemática exista en una de las localidades más importantes en la producción y comercialización de mango de la región y el estado, “donde a pesar de que se ha logrado un significativo desarrollo económico para la gente de Costa Grande, la educación con estos problemas está por los suelos, a pesar que digan lo contrario las autoridades con la famosa reforma educativa”.
Finalmente los padres de familia se reunieron con el jefe regional, Juan Carlos Jacintos Valdez quien sólo adelantó que mañana dará a conocer los acuerdos obtenidos.