Elizabeth Rodríguez Lezama
La Jornada
Tehuacán. Defraudados por la empresa Bampeco se manifestaron en el Complejo Cultural El Carmen, para pedir al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, firme ya el convenio con el fideicomiso Fipago, para que ellos puedan recuperar su dinero.
Romualdo Ramírez Vaquero, integrante de los defraudados, destacó que en este municipio se presentaron 250 denuncias contra Bampeco, pero no se quedaron solo en ello, sino que además se enfocaron en la búsqueda de mecanismos para poder recuperar su dinero e hicieron los trámites ante Fipago para que se les incluyera en sus programa, lo que lograron de forma pronta.
Se trata de un programa, explicó, del gobierno federal [ah, mira qué cabrones; un programa «del gobierno federal», ¿y de dónde creen que sacará el dinero el «gobierno» para el programa? Véanse los bolsillos… y eso sí, la empresa defraudadora, risa y risa], de modo que no hay ningún riesgo de que el gobierno estatal pueda considerar que haya un engaño, por lo cual los defraudados no entienden las razones por la cuales Moreno Valle se niega a firmar el convenio.
Hasta el momento Fipago lleva tres solicitudes entregadas al mandatario poblano para que firme el convenio, mismas que recibió el 23 de octubre del 2013, junio de este año y el pasado 24 de agosto, sin que se logre una respuesta positiva.
Los afectados en este municipio cuestionaron a las autoridades del estado sobre esa indiferente actitud que se mantiene, lo que les hace pensar que para el gobierno del estado sí hay ciudadanos de primera y segunda.
Ramírez Vaquero recordó que la mayoría de los defraudados son personas de la tercera edad, quienes invirtieron sus ahorros con la confianza de que ello les garantizaría pasar con tranquilidad sus últimos años, pero ahora todo se desvaneció y hay dos de ellos que murieron con la esperanza de recuperar su dinero.
¿Qué es necesario hacer para obtener una respuesta asertiva? Preguntaron los defraudados, quienes consideraron que hay funcionarios que diluyen el caso Bampeco pensando que con ello hacen un buen trabajo, pero lo único que consiguen es agravar la situación de cientos de poblanos.
Pidieron que los titulares en el estado de la Secretaría General de Gobierno, la Procuraduría de Justicia del Estado y del área de Atención Ciudadana, respondan positivamente a su solicitud de audiencia, que desde hace año y medio hicieron y hasta la fecha no hay una respuesta para recibirlos.