Cuatro chivitos expiatorios por robo hormiga de petróleo, mientras los verdaderos delincuentes «legaliza» el robo mayúsculo desde el Congreso.
Abel Barajas
Reforma
Cd. de México (27 mayo 2014).- La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR informó de la detención en Celaya, Guanajuato, de cuatro servidores públicos de Pemex, quienes presuntamente se dedicaban a robar y comercializar hidrocarburos de la empresa paraestatal.
Tomás Zerón de Lucio, titular de la AIC, informó que los sospechosos fueron detenidos ayer en flagrancia, cuando sustraían combustible de una de las válvulas localizada en la segunda sección de Crespo, sobre la carretera Salamanca-Celaya.
«La organización integrada por trabajadores de Pemex robaba el combustible directamente del sistema nacional de distribución para ductos», dijo Zerón en rueda de prensa en la sede central de la PGR.
Los detenidos son Jesús Tovar León, Víctor Manuel Pérez Valdez, Miguel Ángel Velázquez Jiménez e Ismael Fernández Cruz, quienes fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
De acuerdo con el jefe de la AIC, los cuatro son investigados por sustracción y aprovechamiento ilegal de hidrocarburos, delitos que señaló son graves y por el que alcanzarán una mayor penalidad, por tratarse de servidores públicos.
Agregó que también fueron puestos a disposición de la SEIDO dos vehículos, uno de ellos con un tanque metálico hechizo con capacidad aproximada de 15 mil litros, en cuyo interior se encontraba el hidrocarburo sustraído, aunque la cantidad del combustible asegurado no fue precisada.
Zerón dijo que existen indicios de que los funcionarios detenidos podrían estar involucrados con otros delitos, los cuales por ahora no se especificaron.
La AIC ya elaboró dictámenes de identificación de hidrocarburos, valuación de equipos, tránsito terrestre, volumetría, criminalística y fotografía, para reforzar la averiguación previa que integra la SEIDO.
En esta investigación, también colaboraron la Subdirección Salvaguardia Estratégica de Pemex y la Unidad Especializada en Robo de Hidrocarburos de la PGR.
En la rueda de prensa, Zerón estuvo acompañado del General Brigadier Eduardo León Trauwitz, subdirector de Salvaguardia Estratégica de la paraestatal, y de Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la SEIDO.