Samantha Páez
E-Consulta
A pesar que en las dos últimas administraciones estatales las condiciones económicas de Puebla no han tenido mejora y las condiciones políticas han sido represivas, el doctor en Economía Germán Sánchez Daza agregó que durante el mandato de Rafael Moreno Valle Rosas la pobreza ha crecido de manera “exponencial” en la entidad.
«Son diferentes en el tema del desempeño económico y su incidencia sobre lo que es la economía poblana, pareciera que hay un problema estructural porque ambos gobiernos han enfrentado los retos que tiene la población de manera muy ilusoria, ambos gobiernos carecen de una visión que beneficie a los poblanos», expuso el economista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) al término del Coloquio de análisis del II informe de Enrique Peña Nieto.
El experto detalló que en el caso de Moreno Valle en particular, se aprecia una dependencia total de la inversión en infraestructura, pero dicho gasto no ha redituado en una mejora en la tasa de empleo y, por tanto, en disminución de la pobreza.
Cabe señalar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la desocupación en Puebla subió 0.59 por ciento el mes de julio con respecto al año pasado, ya que en 2013 la tasa era de 3.57 por ciento para este año se llegó a 4.16 por ciento.
En tanto que el gobierno federal informó que en dos años hubo 300 mil pobres más en la entidad, lo que coloca a Puebla en el tercer lugar a nivel nacional en marginación.
En cuanto al tema político, Sánchez Daza comentó que la pasada y la actual administración se han caracterizado por ser represoras, aunque con la gestión morenovallista se afectan más los derechos comunales y de propiedad social de la población, como se observa en los casos de las minas impulsadas por el gobierno o la salida de los registros civiles de las comunidades.
Finalmente Sánchez Daza concluyó: «Me parece que en términos de resultados y desempeños sociales el (gobierno) de Moreno Valle es peor».