Egresados normalistas de Guerrero irrumpen en el Congreso y acusan a «legisladores» de PRI-vatizar la educación

MARGENA DE LA O Y
 CITLAL GILES SÁNCHEZ
La Jornada

Chilpancingo, 10 de septiembre. Egresados normalistas que integran el Frente Unido de Normalistas Púlicos del Estado de Guerrero (Funpeg) marcharon y bloquearon la calle frente al Congreso del estado, donde entraron por la fuerza en la búsqueda de una reunión con los diputados locales para la gestión de plazas.

El objetivo de los normalistas con la protesta era una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para discutir el tema de las plazas para los egresados, porque, aseguraron, el Estado tiene capacidad por el Pacto de Modelo Normativo que firmó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG). Uno de los egresados, Diego Castro, aseguró que hay mil 700 plazas disponibles, resultado de esa firma.

La SEP y la SEG concursaron en julio pasado poco más de 200 plazas. Cada año egresando las nueve normales públicas del estado más de 700 estudiantes.

En el contingente de la marcha de hoy participaron también estudiantes, se pudo saber porque llevaban uniforme. En total, eran unos 500 normalistas. Salieron de la alrededor de La Avispa, se fueron hacia Palacio de Gobierno, donde leyeron un pronunciamiento con las demandas antes mencionadas, y después al Congreso del estado. Rodearon el inmueble y bloquearon la calle Trébol Sur.

Uno de los normalistas hizo un llamado a todas las organizaciones sociales a que se sumaran al movimiento y construyeran algo más que una protesta de normalistas.

Castro, en otro momento de la protesta, dijo que hay indicios que del gobierno quieren disolver el movimiento. Aseguró que les ofrecieron plazas sólo a quienes ubican como líderes a cambio de ya no participar, y por otro hostigan y golpean a sus compañeros.

Los normalistas mantienen desde la semana pasada un plantón permanente en las oficinas centrales de la SEG. El 6 de septiembre en la noche, denunció Castro, ingresaron unos hombres y golpearon a una de sus compañeras que hasta ayer la dieron de alta.

Una hora y media después de protestar, los diputados locales ofrecieron una reunión a los normalistas; ellos organizaron una comisión de diálogo.

De adentro del Congreso se canceló la charla en los términos acordados, y los egresados se reunieron en la reja que da al frente de la fachada principal y la agitaron hasta que se abrió. Entraron. Por 40 minutos mantuvieron un plantón adentro y se fueron en marcha hacia el zócalo, donde terminaron la protesta.

Fuera de las instalaciones, uno de los voceros reprochó que las plazas se hayan entregado a personas que no cuentan con el perfil; señaló al gobierno de Ángel Aguirre, a los diputados y senadores, de “privatizar la educación”, y advirtió que no lo van a permitir.

Reprocharon que en vez de dar plazas docentes, “nos amenazan y lanzan hostigamiento y no dan solución y no nos dan ninguna alternativa”.

Responsabilizaron al gobierno de Aguirre Rivero de lo que pueda sucederles y recordaron que en días pasados sujetos desconocidos entraron al plantón que mantienen en el ex Ineban y golpearon a una normalista, quien se encuentra en el hospital.

Al término de su pronunciamiento, guardias del Congreso del estado se acercaron a los egresados y les informaron que los diputados recibirían a una comisión.

Posteriormente los manifestantes “rompieron las cadenas” de una de las puertas que da a la explanada del Congreso e ingresaron. “Sólo se quedaron en la explanada y posteriormente se retiraron sin hacer mayor destrozo”, comentó uno de los encargados de la seguridad del Congreso.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *