José Luis Garcitapia
La Jornada (Foto: El edil de Ocuituco que golpeó y amenazó de muerte a su esposa e hija)
MORELOS. El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, llamó a erradicar en Morelos la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, a fin de garantizar una mejor calidad de vida y oportunidades para salir adelante.
Esto, luego de que la presidenta del DIF municipal de Ocuituco, Aquilina García Calderón, denunció maltrato por parte del alcalde, Juan Carlos Flores Espinoza en contra de ella y de su hija, para sancionarlo.
En entrevista, Jorge Messeguer dijo que el gobierno de la Nueva Visión atenderá la interpretación jurídica que el juez observó, ya que de acuerdo a la explicación dada por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz María Lara Chávez, la reforma al fuero se hizo posterior a la toma de protesta de los actuales presidentes municipales, por lo tanto, no puede ser retroactivo en prejuicio de los mismos.
En ese sentido aseveró que eso obligaría al Congreso del estado a actuar de manera inmediata en un juicio de procedencia para agotar instancias y se pueda proceder.
“No queremos que las cosas queden impunes y menos en ningún caso de violencia contra una mujer, esto nos obliga más a poder llegar a la verdad jurídica y en todo caso sancionar”, explicó.
Argumentó que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Gobierno y el Sistema DIF Morelos, ha estado en contacto con la presidenta del DIF de Ocuituco para dar ayuda y protección a su persona.
Aclaró que esto no significa que el caso quede impune, sino que el procedimiento debe agotarse para que en caso de que el edil tenga la protección del fuero se pueda eliminar mediante un juicio de procedencia.
“Si no hay sanción, el delito y la impunidad persiste”, indicó, tras referir que la violencia doméstica es la que se presenta de manera frecuente en el estado y está tipificada.