Redacción La Jornada
Durante una mesa de análisis y debate entre investigadores de la Facultad de Economía de la UAP, sobre el segundo informe presidencial, los profesores concluyeron que en este sexenio las «reformas» aprobadas, así como la políticas social y de equidad de género fueron regresivas, pues el círculo de la pobreza se agudizó, se incrementó la brecha de la marginación y se continuó excluyendo a los sectores vulnerables de la población.
En el panel de discusión participaron los profesores Jaime Ornelas Delgado que abordó el tema de reformas neoliberales, Irma Paulina Chávez con el tema de macroeconomía, Alberto Casañon tocó el tema de finanzas públicas y reforma fiscal, Eudoxio Morales abordó la reforma fiscal, Alejandro Chávez Palma debatió sobre la política social del «gobierno» federal y salario mínimo y María Eugenia Martínez de Ita hablo sobre las políticas enfocadas a la equidad de género.
El investigador Alberto Castañon señaló que aunque en su discurso Peña Nieto afirmó que la «reforma» Fiscal tiene la intención de redistribuir la carga fiscal, en los hechos ésta fue diseñada para la recaudación de mayores ingresos, mediante la imposición nuevos gravámenes como el IVA de 15 a 16 por ciento, impuestos a las bebidas edulcorantes, entre otros.
“A excepción del ISR (impuesto sobre la renta) que aumentó para los que tienen mayores ingresos, por otro lado implementó una política regresiva al incrementar el IVA y en términos de la deducibilidad de la educación también ha sido una política regresiva”, expresó.
La medida de gravar las ganancias en la bolsa de valores tampoco garantiza cubrir el boquete de la evasión del ISR.
“No tenemos claro cómo van a lograr una mejor redistribución de lo recaudado, me parece más una lista de buenas intenciones”.
Por su parte, el investigador Eudoxio Morales expuso que el «gobierno» federal ha mantenido una baja recaudación, sigue habiendo una autoridad fiscal muy débil, persiste la alta evasión fiscal.
“México, con todo y los ingresos petroleros, está en el último lugar en recaudación fiscal en toda América Latina”.
La corrupción agregó continua siendo uno de los problemas torales y continuó “Hay duplicidad en el gasto público, falta de coordinación entre dependencias, escasa rendición de cuentas y un mayor endeudamiento en estos dos años de lo que va del sexenio”