Cuando les conviene, las empresas también van a paro; constructoras pararán si Duarte no les paga lo adeudado

Jair García
La Jornada

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) zona centro, Rafael Fentanes Hernández, advirtió que en caso de que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no les pague los adeudos, abandonarán las obras y proyectos que están ejecutando a lo largo de la entidad.

Dijo que eso lo harían no como una forma de presión para recibir el pago, sino porque simplemente ya no pueden seguir fiando ni financiando las obras del sector público.

“En este momento estamos en una primera etapa, donde por las buenas pedimos el pago y queremos informar a la sociedad veracruzana de la situación que enfrentamos, pero sin duda, una segunda etapa es abandonar las obras, porque no podemos seguir fiándole al gobierno estatal”, expresó.

Señaló que el adeudo que mantiene el gobierno de Veracruz con 27 empresas agremiadas a CMIC zona centro es “muy cuantioso”, pero dijo que por razones de seguridad no dará a conocer el monto, “porque el tema de seguridad es otro, porque es mentira que estamos muy tranquilos, al contrario, está muy delicado el asunto”.

Indicó que los adeudos del gobierno estatal datan del año 2011, sin que hasta la fecha haya un estimado de cuándo podrían recibir los pagos.

Cuestionó la veracidad de la declaración del titular de Sefiplan, Mauricio Audirac Murillo, de que están pagando en tiempo y forma a los proveedores y contratistas, “que nos diga a quiénes les están pagando, porque tengo entendido que a ninguna cámara u organización empresarial les han abonado, ojalá y sea cierto y vengan rápido los pagos, y entonces sí, que el Señor tenga en su gloria al secretario”, expresó.

Recordó que en el mes de marzo pasado denunciaron esta misma situación y entonces funcionarios de la Sefiplan se reunieron con miembros de la CMIC para calendarizar un programa de pagos, con lo cual en el segundo semestre de 2014 les liquidarían la deuda, pero sólo les hicieron un mínimo depósito y nada más.

Criticó que siempre ocurre lo mismo, que luego de una queja del sector empresarial por los pasivos, se hacen programas de pago, que en el mejor de los casos les hacen tres depósitos y después la Sefiplan se queda sin dinero o simplemente deja de pagar sin dar alguna explicación.

“El problema que nosotros vemos es que hay una crisis presupuestal que no se nos ha informado, pero si dicen lo contrario, entonces que paguen sin problemas”, añadió.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *