SIGUE LA RECONQUISTA: Ahora darán a empresas españolas construcción de embarcaciones mayores en Veracruz

Roxana Aguirre
La Jornada

Veracruz, Ver.- El Congreso de la Unión no ha apoyado para la reactivación de la construcción de embarcaciones mayores en el puerto de Veracruz, sin embargo sí se lo ha permitido a España, reconoció el secretario general de la sección uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Naval (Sinatin), Juan José Domínguez García.

“Todavía no reactivan en España pero están en pláticas y lo que queremos es que se construyan en México (…) prácticamente es atole con el dedo, nos están dando un dulce para que nosotros no exijamos nuestro derecho a la construcción naval”, afirmó.

Veracruz tiene 27 años sin la construcción de embarcaciones mayores, actualmente se están realizando trabajos en cuatro navíos sin embargo son menores.

“La construcción naval mayor es la que más nos interesa y se la están dando a España (…) ojalá con el cambio que viene que haya una licitación como debe de ser para que todas las licitaciones de alta envergadura sean en México”, remarcó.

Domínguez García consideró que la infraestructura que tiene el país y Veracruz está desaprovechada para la construcción de estos barcos.

Las pequeñas que se están realizando ya llevan 20 por ciento de avance, sin embargo la capacidad de construcción de la zona está muy por encima de lo que se aprovecha actualmente.

Indicó que en 1987 se construyeron cuatro navíos, cada una de ellos con una capacidad de 44 mil toneladas peso muerto.

“Ahora podemos hacer seis barcos de este peso o más”, dijo.

El secretario general de la sección uno del Sinatin aseguró que el corporativo que es propietario de Talleres Navales del Golfo –empresa que opera en el puerto de Veracruz– tiene la capacidad necesaria para invertir y desarrollar la industria de la construcción de grandes barcos que permitirían se aprovechara la experta mano de obra que hay en la zona.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *