Adán García
Reforma
Morelia, México (12 septiembre 2014).- El Gobierno de Michoacán decidió reinstalar como comandante de la Fuerza Rural a Luis Antonio Torres, «El Americano», quien es investigado por supuestos nexos con el crimen organizado.
El Procurador de Justicia en el Estado, Martín Godoy, informó que no se hallaron elementos por ahora para proceder contra el mando policiaco y ex jefe de autodefensas.
Explicó que el video donde aparece una persona parecida a «El Americano» junto al líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gomez «La Tuta», y que circuló en redes sociales, ya fue analizado y no se trata de Torres.
«La persona que se hace alusión y que tiene parecido, en términos periciales tenemos que no corresponde a El Americano», declaró.
Sin mencionar por su nombre al jefe templario, expuso que la indagatoria confirmó la presencia de un líder delincuencial en el video, de una persona que estaba privada de su libertad y del hombre con parecido físico a Torres.
El Procurador informó que se tomaron declaraciones tanto de Torres como de la persona que estaba privada de su libertad, además de analizar pericialmente el video.
«Con esto podemos decir que hoy por hoy no tenemos elementos para considerar que la persona que aparece en el video sea ‘El Americano’ y por lo tanto le pedimos a la Secretaría de Seguridad Pública que fuera restituido», señaló.
La persona con la que presuntamente fue confundido Torres habría sido Dimas Guillén Mendoza, señalado como jefe de plaza de Los Templarios en el Municipio de Tumbiscatío.
El video circuló en redes sociales en agosto pasado y derivó en la separación de Torres de la Fuerza Rural Estatal para ser investigado.