«Diputados» de Puebla arrancaron hoy su puente por «fiestas patrias»; regresarán a «trabajar» hasta el 18

Ojalá no regresaran… pero claro que van a regresar a seguir mamando de las ubres del pueblo. Corresponde a éste sacudirse a sus parásitos.

Juan Luis Cruz Pérez
La Jornada

A pesar del retraso en las actividades parlamentarias y de los diversos pendientes que han acumulado, de manera oficial los integrantes de la LXI Legislatura local iniciaron su puente por las fiestas patrias, pues volverán a sesionar en el pleno hasta el próximo 18 de septiembre.

El presidente de la mesa directiva del Congreso local, el perredista Juan Ascención Calyecac Cortero confirmó que los diputados no celebrarán ninguna sesión ordinaria hasta dentro de ocho días, pues convocó a los integrantes de la LXI Legislatura local a una nueva plenaria hasta el próximo jueves.

La determinación se dio después de que los diputados cancelaron la sesión ordinaria del pasado martes, cuando por falta de quórum, ante la inasistencia de diputados del PRI y PVEM, así como de algunos del PRD, por lo que no se ha dado cumplimiento al programa legislativo y a la validación de las cuentas públicas.

Es más, este jueves se tenía contemplada la dictaminación de cinco cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2013, pero ante la falta de acuerdos y las diferencias que persisten por los resolutivos, al final éstos fueron excluidos del orden del día de la plenaria.

Con ello, a los diputados locales les quedarían 13 sesiones ordinarias de pleno para desahogar 100 cuentas públicas correspondientes al año pasado, pues hasta ahora sólo han aprobado cinco dictámenes en la materia y uno más que fue validado por sus antecesores y que corresponde al propio Congreso local.

En tanto, este jueves el Poder Legislativo dio formal entrada a las cuatro iniciativas que envió el gobernador Mariano González Zarur, se trata de las leyes de Justicia para Adolescentes; de Administración de Bienes Asegurados Decomisados o Abandonados; de Seguridad Pública; y de Protección a Personas que Intervienen en un Procedimiento Penal del estado.

Como lo anunció el consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Héctor Maldonado Bonilla, con estas cuatro propuestas y en caso de que sean aprobadas, Tlaxcala tendría un avance de 82 por ciento en la construcción del eje normativo del nuevo sistema de justicia penal, aunque quedaría pendiente la emisión y validación de las declaratorias de inicio de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Estas iniciativas fueron remitidas a comisiones unidas respectivas para su análisis y dictamen correspondiente, con la idea de subirlas al pleno proximamente.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *