Defensa de las víctimas en operativo violento de Chalchihuapan iniciará juicio político a Moreno Valle

Redacción La Jornada

El abogado Alejandro del Castillo Saavedra informó que iniciará la próxima semana la entrega de documentación oficial, pruebas y evidencias irrefutables para solicitar juicio político contra el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ante el dictamen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dado a conocer ayer sobre el caso Chalchihuapan.

El litigante es el defensor de la señora Elia Tamayo Flores, madre del niño asesinado, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien falleció durante la represión del pasado 9 de julio a una protesta social en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan.

En entrevista, explicó que la ingobernabilidad es uno de los elementos principales para iniciar el proceso en contra del mandatario de extracción panista, que quedó evidenciada con la muerte del menor, los más de 30 pobladores presos en menos de dos meses por oponerse a la construcción del gasoducto del Proyecto Integral Morelos (PIM), el Arco Poniente y otros megaproyectos en el estado.

“Desde nuestro punto de vista, Rafael Moreno Valle sí cometió delitos por el caso de Chalchihuapan, y tendrá que enfrentar la justicia tarde o temprano; nosotros haremos lo posible para que esto suceda”, advirtió el abogado.

Alejandro del Castillo aclaró que para la defensa legal de los agraviados, la CNDH no marca sus agendas ni actividades, pero dijo que sí esperaron el resolutivo para poner en marcha su propia estrategia, que consiste en una movilización masiva para el próximo jueves 18 de septiembre.

Por otro lado, informó que el pueblo y las autoridades de Chalchihuapan realizarán una ceremonia luctuosa el día 15 de septiembre a las 10 de la noche en la explanada de la localidad.

Adelantó que esa noche se develará una placa alusiva al crimen cometido por el gobierno del estado contra el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, miembro de la junta auxiliar.

Al término, dijo que el alcalde de la comunidad, Javier Montes Bautista, seguirá con el acto protocolario del Grito de Independencia.

El abogado lamentó la actitud “fiestera” del gobernador Rafael Moreno Valle, mientras en Chalchihuapan sigue el luto, al criticar que pagará la onerosa cantidad de 7 millones de pesos para que el cantante español Miguel Bosé sea el espectáculo principal por aniversario de la Independencia de México.

Expuso que mientras el gobierno de Puebla organiza sus fiestas patrias, en Chalchihuapan hay un niño muerto; un hombre sin ojo, de nombre Hugo Jiménez; un anciano que perdió el habla, Martín Xelhua, quien relató que una bala de goma le destrozó la mandíbula, la lengua y le tiró varios dientes, y otras personas con lesiones severas y daños irreversibles.

Finalmente, el defensor legal de los agraviados dejó en claro que ni el gobierno morenovallista ni el Congreso del estado tienen la intención de derogar ni abrogar la #LeyBala.

“No tienen intención de hacerlo, ahora van a discutir si la mini gubernatura es de año y ocho meses o de cuatro años”, acotó.

Del Castillo Saavedra sostuvo que cuando el secretario General de Gobierno del estado, Luis Maldonado Venegas, mandó la iniciativa para la abrogación de la #LeyBala al Congreso local, fue sólo para apaciguar al conflicto social que se acrecentó en Chalchihuapan.

“Y que quede claro, el gobierno de Moreno Valle es profundamente racista, el peor que hemos tenido en la historia de Puebla, superando a Mario Marín, porque ha afectado a los sectores más vulnerables, los indígenas y los campesinos”, concluyó.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *