EL PRI ATENTA CONTRA LENGUA MAYA: Tramitan amparo contra desaparición del Sistema Indígena en QR

Sergio Caballero
Proceso

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tramitaron un amparo contra la desaparición del Sistema Inicial Indígena (SIN) porque esa medida, afirmaron, “atenta contra la lengua maya” en la entidad.

De acuerdo con el portavoz de la CNTE, Adrián Rafael Paredes Romero, las autoridades pretenden desaparecer el SIN bajo el argumento de que no hay una matrícula de alumnos suficiente, “pero ese no es un razonamiento sólido –apuntó– porque Quintana Roo tiene una población maya importante”.

Explicó que los programas del SIN están dirigidos a niños de uno a tres años de edad de las comunidades del centro, y entre otras habilidades se les enseña a dominar las lenguas maya y castellano.

“Si desaparece este sistema, estos niños, que son de comunidades muy pequeñas, quedarán en desventaja cuando continúen su educación al nivel básico”, subrayó.

Según Paredes Romero, de manera paulatina han empezado a desaparecer los grupos del SIN, y hasta el momento, agregó, “van por lo menos seis grupos cerrados” de aproximadamente 20 que existen, cada uno de los cuales está integrado por al menos 20 niños.

Asimismo, señaló que a la par del perjuicio a los menores, algunas de las maestras ya fueron asignadas a escuelas de preescolar en las zonas urbanas, “pero son enviadas sin alguna clave o documentación, nada más de palabra”, apuntó.

Y afirmó que las autoridades educativas han recurrido al hostigamiento para obligar a los profesores a que abandonen los grupos de educación indígena inicial. Ahora, subrayó, “están en la total incertidumbre laboral”.

Los maestros, procedentes de los municipios de la zona maya, arribaron alrededor de la 1 de la tarde de este jueves a la sede del Poder Judicial Federal, en esta ciudad, donde entregaron la solicitud de amparo.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *