Rebeca Ramírez
Vanguardia
Ramos Arizpe, Coahuila.- En términos generales la sobrepoblación de los penales en el país es de un 30%, pero hay casos donde se duplica y hasta triplica su capacidad señaló el presidente de la CNDH, Raúl Plasencia Villanueva, quien añadió que el cierre del Cereso de Sabinas es una clara muestra.
Aunque será hasta en unos días más en que presente los resultados del Diagnóstico Nacional Penitenciario, Plasencia Villa nueva señaló que Coahuila tiene una condición más favorable que otros estados del sureste del país, donde se encontraron situaciones muy delicadas, así como Quintana Roo que presenta problemáticas muy serias.
Sin embargo, el de Sabinas no es el único caso, en la República se han dado varias decisiones de esta índole, donde no se garantiza la seguridad y se desvía el sentido mismo de la readaptación social.
DISPUESTO
Ante los señalamientos de algunos representantes del sector privado sobre la Ley de Ausencia por Desaparición, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia dejó en claro que no entrará en un debate, pero “si ellos lo encuentran oportuno, tengo mucho interés en hablar con ellos cuando lo dispongan”.
Agregó que hay un diálogo que tiene que seguir desarrollándose y que están convencidos de que en estos sectores que han expresado alguna inquietud, se comprende la maximización de sus ganancias, la salud y rentabilidad de sus empresas, pero también la protección de los empleos.
MATRIMONIO IGUALITARIO
Al firmarse el decreto por el que se reconoce el matrimonio igualitario en Coahuila, Lol Kin Castañeda, de Sociedad Unida, señaló que se tiene que celebrar el ejercicio de derechos, como es el respeto a los derechos humanos, a la igualdad y quienes se pronuncian en contra a la distancia encontrarán argumentos para entender que respetar a las otras personas en sus derechos y en sus libertades da un marco de respeto a toda la sociedad.
‘IGLESIA SE QUEDO ATRÁS’
Ante el posicionamiento de la Iglesia sobre este tipo de uniones, la cosecretaria general de la Asociación Internacional de Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersex, Gloria Careaga Pérez respondió que la iglesia no quiere ni que se tomen anticonceptivos.
“Realmente la Iglesia se ha ido quedando atrás. Desafortunadamente, la realidad que tenemos hoy ya es mucho más abierta, mucho más propositiva para realmente incorporar a toda la población. Con esto lo que hace (la Iglesia) es ir perdiendo fieles, que es lo que a ellos les debería de preocupar”, indicó.