Mejor dicho, destinar recursos a una falsa investigación para exonerarlo y que siga de mantenido por los poblanos, ¿no?
Patricia Méndez
E-Consulta
El gobierno del estado no contempla, por el momento, la remoción de Facundo Rosas Rosas como secretario de Seguridad Pública, ante su responsabilidad en el enfrentamiento de San Bernardino Chalchihuapan, indicó el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Juan Pablo Piña Kurczyn.
El también encargado de dar cumplimiento a la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió sobre violaciones graves que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cometieron en contra de pobladores de Chalchihuapan el pasado nueve de julio, dijo que el organismo no requirió el relevo de Rosas, sino únicamente iniciar una investigación sobre su responsabilidad en los hechos.
En su dictamen la CNDH responsabilizó a los policías estatales de hacer un uso indebido de la fuerza durante los hechos del nueve de julio, así como de haber lanzado una de las latas de gas lacrimógeno que hirió de muerte al niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.
En entrevista, Piña señaló que hasta el momento el gobernador Rafael Moreno Valle no ha emitido alguna instrucción para realizar cambios en el gabinete estatal; particularmente, dijo que tampoco prevén el relevo de Facundo Rosas como titular de la SSP.
El funcionario argumentó que la recomendación de la CNDH pide iniciar una investigación para determinar la responsabilidad del secretario de Seguridad en los hechos de Chalchihuapan, pero no relevarlo del cargo.
“No hay ahorita alguna indicación en ese sentido, la recomendación de la CNDH solamente habla de que se inicien procedimiento de responsabilidades administrativos y penales, y debemos ser respetuosos con las instituciones y que ellos determinen si hay responsabilidades, quiénes son los responsables y cuáles son las sanciones que se deben imponer…”, declaró.
Dijo que desde esta mañana la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) iniciaron una indagatoria sobre el actuar de Rosas Rosas.
Piña Kurczyn sostuvo que la administración estatal dará cumplimiento a los 11 puntos que contiene la recomendación de la CNDH, por lo que preparan una reunión –que probablemente se lleve a cabo la próxima semana–, con los lesionados del enfrentamiento de Chalchihuapan, para ofrecerles una disculpa pública.
Argumentó que se ha cumplido con la mayoría de los puntos de la recomendación, pues se creó una fiscalía especial para atender el caso que desde este viernes opera José Antonio Pérez Bravo, además de que se solicitaron cursos de capacitación en derechos humanos para los elementos de la SSP.