Edil priista de Huixquilucan despilfarró 2.8 MDP en cárcamo que sólo benefició a constructora, pues no sirve para NADA

Yadira Cruz
Reforma

Estado de México, México (13 septiembre 2014).- En 2012, la Alcaldía de Huixquilucan destinó 2 millones 799 mil pesos en la construcción de un cárcamo para evitar inundaciones en el cruce de Bulevar Interlomas y Bulevar Magnocentro, pero la obra no funcionó.

Las recientes lluvias pusieron a prueba la infraestructura, la cual no pudo evitar que el punto se haya inundado en ocho ocasiones, afectando negocios aledaños.

La obra se realizó durante la administración del Alfredo del Mazo, y consistió en la construcción de seis rejillas, una línea de conducción de 350 metros lineales y la instalación de dos bombas para desalojar el agua.

Para esa administración, esa obra sería la solución a las inundaciones que padecieron de junio a septiembre donde se perdieron autos y de afectaron comercios, pues el agua alcanzó hasta un metro de altura de agua.

«Ha sido problemático desde que hicieron Interlomas, creo que no pusieron los tubos del diámetro adecuado ya que eran ríos, eso aunado al desarrollo y crecimientos irregulares aumentan el caudal y arrojan basura al río», señaló Alberto Benabib, residente de Lomas Anáhuac.

Durante las intensas lluvias, el drenaje pluvial de la zona se satura y comienza subir el nivel del agua, personal de Tránsito municipal atraviesa patrullas para evitar el paso, pero aun así conductores quedan varados con sus autos y otros se aventuran a cruzar.

La circulación se convierte en un problema no sólo en este cruce, sino también en Bulevar Lomas Anáhuac y Vialidad de la Barranca, por la búsqueda de vías alternas.

«No es posible que no se pueda hacer nada más que esperar a que baje el agua, se requiere una obra que realmente solucione el problema», opinó Mario Palencia, quien vive en Lomas Anáhuac.

Para este año, el Sistema de Aguas de Huixquilucan no tiene proyectada ninguna obra en este punto.

La administración municipal espera los resultados de un estudio que elabora el Ayuntamiento junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para realizar, hasta 2015, algunas obras que resuelvan de manera integral las inundaciones.

«Ya está un proceso un estudio integral en toda la zona para poder determinar el tipo de obra que tenemos que hacer, una obra de fondo, una obra que resuelva los problemas de drenaje de toda esta zona», afirmó el Alcalde José Reynol Neyra al respecto.

REFORMA publicó ayer que esa solución tardará, al menos, cuatro meses.

Arturo Martínez, titular de la CAEM, refirió que se trataría de una obra de mitigación en el tramo que va de la Glorieta del Gato al Hospital Ángeles.

Reciben apoyos incobrables

Los 25 monederos electrónicos con valor de 10 mil pesos que recibieron las familias afectadas por la inundación del 30 de septiembre no han podido utilizarse, acusaron los residentes.

«Yo fui a (la tienda Soriana) de Gustavo Baz y sí tiene el dinero pero nos pide una clave, un NIP que no tenemos, dicen que ya lo están viendo», comentó la señora Sofía Aguilar, de la Calle 24 de Diciembre.

Los vecinos señalaron que no habían acudido a canjear su monedero debido a que primero estaba laborando en sus viviendas haciendo reparaciones para poder comprar sus aparatos eléctricos nuevos.

Este fue el segundo apoyo monetario recibido por los damnificados por el desbordamiento del Río San Joaquín, debido a un taponamiento por basura.

En la zona afectada, aún se encuentra un talud sin reparar, a un costado de la agencia Suzuki Interlomas.
Trabajadores de este negocio informaron que no corresponde a ellos su rehabilitación por lo que esperan que las autoridades acudan a realizar las obras necesarias.

Proyecto fallido

El cárcamo fue construido en 2012

* 2.8 millones de pesos costó el proyecto.

* 350 metros lineales de tubería se instalaron.

* 2 bombas fueron habilitadas.

* 8 inundaciones ha habido en la zona.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *