Roxana Aguirre
La Jornada
Veracruz, Ver.- El robo de vehículos es la principal denuncia que tienen en la subprocuraduría de General Justicia de la zona de Veracruz, reconoció el subprocurador Leopoldo Muñiz Descalzo. El funcionario descartó que el robo a casa habitación, como se pensaba, sea el que tiene mayor incidencia en la zona que le corresponde. “Lo que más tenemos en este momento es el robo de vehículo, es lo que se da más (…) es un delito que tiene una incidencia en ocasiones mayor que en otro tipo de delitos”, afirmó.
Al cuestionarle sobre las investigaciones de los homicidios que han indignado a la ciudadanía sobre todo en redes sociales, del joven sordomudo Tomás Lozano Díaz en la colonia Albatros, que recibió una serie de puñaladas tras defender a una chica de un asalto y el más reciente, el del odontólogo Pedro Adrián Pérez Rosas, joven que estaba en su consultorio médico y fue asesinado también de la misma forma tras oponerse a un asalto, afirmó que están avanzando.
“No implican un alza, es parte del proceso que se vive y no puedo decir que haya repuntado, son incidencias que se dan de acuerdo a la circunstancia se está investigando en los dos casos los móviles”, expresó. Muñiz Descalzo se negó a dar más información al respecto pues podría comprometerse los avances en la investigación de ambos casos.
El subprocurador aseguró que se han registrado quejas en contra de algunos Ministerios Públicos. “Además tenemos un proceso de cambio de titulares en las agencias”, expresó. Añadió que no tiene el número específico de funcionarios que han sido cesados de sus cargos por irregularidades pues es la subprocuraduría de supervisión y control los que llevan los casos.