Más de 92% de la población en Baja California Sur, sin luz tras paso del huracán «Odile»

Redacción La Jornada

México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que durante el paso del huracán Odile por Baja California Sur el fenómeno afectó los procesos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica del estado.

A través de un comunicado, esta entidad indicó que en un balance técnico parcial, que concluyó a las 13 horas de este lunes, se reportó que el evento meteorológico provocó la suspensión del servicio de energía eléctrica a 239 mil 211 usuarios, que representan más de 92 por ciento del total en la entidad.

Agregó que el meteoro afectó la central de Punta Prieta Unidad 2, perjudicando 37.5 megawatts (MW) de su capacidad de generación eléctrica. También resultaron dañadas, hasta el momento, 21 líneas de alta tensión (4 de 230 kV y 17 de 115 kV) y 23 subestaciones. Y los vientos derribaron al menos 111 estructuras de alta tensión en la zona de Los Cabos.

La CFE agregó que en lo referente a la infraestructura de distribución de energía eléctrica, resultaron afectados 98 circuitos de media tensión, 191 sectores de baja tensión y fueron derribados más de mil postes de media tensión.

“Personal de la CFE ha trabajado de manera constante a lo largo del día y se ha restablecido el servicio de la central de Punta Prieta, así como cuatro circuitos de media tensión, quedando pendientes 94. Asimismo, ya se restablecieron 50 sectores de baja tensión, quedando pendientes de restablecer 141. Hasta las 13 horas de hoy se había restablecido el servicio eléctrico a 4 mil 926 usuarios.”

Añadió que para atender esta situación de emergencia, se estableció el Centro de Operación Estratégico para la atención de las afectaciones del Huracán Odile, que este mediodía se reunió para dar seguimiento mediante una videoconferencia encabezada por el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, en la ciudad de México.

“El huracán Odile se ha degradado a categoría 1, pasó ya la zona de Los Cabos y continúa su desplazamiento hacia la zona norte de Baja California Sur, avanzado a 20 kilómetros por hora. Pese a lo anterior, el fenómeno meteorológico causa aún fuertes vientos y lluvias en diversas regiones del estado, por lo que la CFE mantiene un monitoreo permanente, a fin de realizar un balance técnico definitivo”, planteó.

Personal de esa instancia realiza las actividades de recopilación de información para elaborar el reporte de daños, identificando la afectación actual a las líneas de transmisión, las condiciones por subestación en transmisión y distribución, y el reporte de disponibilidad de los circuitos de distribución de media tensión, se informó.

“Conforme a este reporte se establecerá la secuencia de restablecimiento de las líneas de transmisión y de distribución que técnicamente sean factibles.

“Como medida de seguridad, y a fin de prevenir accidentes, se solicita a la población que evite acercarse a la infraestructura eléctrica dañada como postes, estructuras o cables sobre tierra, y lugares donde el personal de la CFE se encuentre haciendo maniobras para el restablecimiento del suministro eléctrico”.

Esta empresa estatal solicitó a los usuarios que ante cualquier anomalía en el suministro eléctrico se haga el reporte al teléfono 071 o a la cuenta de twitter @CFEmx.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *