Redacción La Jornada
El Movimiento Ciudadanos por una Cholula Viva y Digna anunció que interpondrá un amparo colectivo para proteger las 21 hectáreas de tierras de cultivo que circundan el sitio arqueológico, donde el gobierno del estado pretende construir el parque de las siete culturas.
Así se dio a conocer por el Círculo de Defensa de Cholula, a través de redes sociales, donde expone que la autoridad estatal conjuntamente con los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula maneja con opacidad el proyecto que hasta el momento se desconoce con precisión las hectáreas que ocupará, así como el costo y la utilidad pública.
La declaración surge a unas horas que el gobierno de San Pedro, que preside José Juan Espinosa Torres, diera a conocer que suspenderá temporalmente toda acción en la zona arqueológica hasta que la comunidad decida, a través de una consulta pública, si aprueba o rechaza la obra.
El abogado Adán Xicale Huitle informó que el recurso denominado Amparo de Interés Difuso es una figura jurídica en la cual los ciudadanos interesados en preservar los terrenos pueden tramitar la suspensión aún sin ser dueños de los predios.
Esto se debe a que se ha debatido ampliamente si la expropiación de las tierras que cercan el sitio arqueológico afectan solamente a sus propietarios o la comunidad en general que ve en riesgo sus tradiciones y costumbres, como la bajada de la virgen de los Remedios de su santuario, ubicado en la cúspide de la pirámide.
El mejor ejemplo de la lucha legal, a través del amparo colectivo, es el que tramitó Selene Santamaría en el municipio de San Buenaventura Nealtican, para proteger a su pueblo de la instalación del gasoducto, con el respaldo de Fernando Cuellar, al frente del Centro de Derechos Humanos “Joel Arriaga”.
Al respecto, Xicale Huitle precisó que la fecha límite para interponer este recurso legal es este miércoles 17 de septiembre.
Por lo tanto, agregó que cuenta con sólo un par de días para amparar a los propietarios de las tierras y a la comunidad de la expropiación de los predios por parte del gobierno morenovallista y los ayuntamientos.
En la cuenta de facebook del Círculo de Defensa por el Territorio de Cholula convocó a al pueblo en general a participar en el procedimiento legal para obligar a las autoridades a respetar la tierra y las tradiciones de la región, que además es uno de los centros ceremoniales más importantes de Mesoamerica.
La organización informó que los interesados deben llevar su credencial del Instituto Nacional Electoral, antes IFE, y 30 pesos para una copia certificada a la 14 Oriente número 8, ubicado en el municipio de San Andrés Cholula.
Este es el único requisito, dijo, para comenzar con el proceso legal que no requiere un mínimo de participantes.