México, 15 de septiembre 2014 (NOTIGODÍNEZ).- De acuerdo con el digital Proceso, los elementos que cachean a niños y bebés en carriolas antes de permitirles acceder al zócalo capitalino, pertenecen a la recién creada «Gendarmería Nacional», una subdivisión de la Policía Federal impulsada y cacareada por Peña Nieto.
Las fotografías ampliamente difundidas en redes sociales, muestran a los nuevos gendarmes –apertrechados con escudos antibalas de la citada corporación– recorrer con sus manos de arriba a abajo y a la altura de la cintura y piernas los cuerpos de los menores. Incluso, revisan la entrepierna y hasta la ropa interior de los niños, ante la mirada perpleja y sumisa de los padres. También inspeccionan concienzudamente las carriolas que ingresan a la Plaza de la Constitución.
Desde mediodía y durante el resto de la tarde, usuarios de redes sociales han denunciado el exagerado y absurdo operativo, sin que hasta el momento la Comisión Federal de Derechos Humanos (CNDH)o la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) se hayan pronunciado al respecto. Tuiteros nacionales utilizan la etiqueta #AlGritoDe –que ya es la primera tendencia nacional– para boicotear el «grito» que el priista Peña Nieto intentará leer desde el balcón de Palacio Nacional.
Por su parte, el exdiputado federal Gerardo Fernández Noroña informó que presentará una queja ante ambas instancias por el bestial atropello a la libertad de los niños y la violación a su derecho a no ser molestados, garantizado en el Artículo 16 Constitucional:
@EPN está enfermo. Promover el cacheo de bebés y niños en el zócalo es una bestialidad. @cndh @conapred
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) September 15, 2014
Primero usa el zócalo como estacionamiento, ahora cachea bebés y niños @EPN está enfermo de poder. Enloqueció y debe renunciar…
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) September 15, 2014
@cndh va queja contra graves violaciones a derechos humanos en zócalo del DF. Página 1… pic.twitter.com/kGuyFEAkWV
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) September 16, 2014
Corregido el error de la segunda hoja de la queja a la @cndh pic.twitter.com/T9UW0daWz9
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) September 16, 2014
Aunque el zócalo está tomado militarmente desde el 3 de septiembre, por la mañana arribaron miles de elementos policiacos, entre policías federales y efectivos de la nueva gendarmería, para vigilar los accesos al zócalo e instalar retenes de revisión equipados con arcos electrónicos de detección de metales. En el operativo participan miembros del Ejército y también de la Marina.