FRANCISCA MEZA CARRANZA
La Jornada
Pescadores integrantes de cooperativas de la laguna de Tres Palos pidieron a las autoridades federales continuar con el dragado del canal meándrico que alimenta ese cuerpo lacustre, pues temen que haya inundaciones en la zona de Barra Vieja y Tres Palos.
En días pasados los pescadores denunciaron que la empresa Ingeniería Global, subcontratada por Tradeco Infraestructura, la cual efectuaba esos trabajos, los había detenido desde el pasado 31 de agosto por lo que este lunes acudieron a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para pedir que se continúe.
La reunió fue con el subdirector, Luis Alfonso Martínez Plata, quien al salir se negó a dar declaraciones.
El presidente de la Cooperativa Pesquera Milenio, Santos Guatemala Jijón, informó que llegaron a “un feliz arreglo” pues les informaron que van a continuar con los trabajos de desazolve.
Informó que son más o menos dos kilómetros que faltan para desazolvar lo cual, reconoció, no les ha afectado de manera personal, pero tampoco los deja trabajar como se debe, además de que existe el riesgo de que llegue otro Manuel y se inunden las unidades habitacionales como ocurrió el año pasado, pues no hay un buen desfogue del agua hacia el mar.
Aseguró que a ellos no les importa quién haga los trabajos, pues lo que quieren es que se lleven a cabo, ya que con estas acciones se beneficiaría a más de 50 cooperativas pesqueras.
“No nos interesa qué empresa es quién haga el trabajo, queremos que se continué y nos dijeron que van a continuar, qué empresa será, eso lo va a determinar la autoridad competente, quien haga los trabajos no importa, queda en segundo término, lo importante es que se haga es lo que interesa a los pescadores”, aseveró.