«Gobierno» de Duarte sigue sin cumplir sus promesas en Zongolica, Veracruz; escalarán protestas

Fernando Inés Carmona
La Jornada

Tequila, Ver.- Los indígenas de la sierra de Zongolica no descartan reiniciar los bloqueos carreteros, acusan que ya pasaron 17 días desde que semibloquearon la región y el gobierno del estado no ha cumplido con los compromisos que se hicieron; además acusan que elementos de la policía de Orizaba “los extorsionan por el simple hecho de ser indígenas, nos confunden con delincuentes”.

Isidro Tehuintle Pacheco, dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica, denunció presuntos actos de extorsión que se cometen en contra de los indígenas que llegan a la ciudad a comprar o vender diversos productos.

Incluso elementos de la policía municipal “se colocan en la congregación de Jalapilla, municipio de Rafael Delgado, el primero entre la sierra y Orizaba, e inician las acciones de extorsión a quienes bajan de la sierra de Zongolica”.

Elementos de la policía municipal “en diversas ocasiones han reiterado que el director de gobernación, Juan Ramón Herebia, es quien los ampara en la comisión de los hechos, nos detienen las camionetas bajo el protocolo de sospechosas y se procede a la detención de quienes vienen a bordo, les cobran multas administrativas que no ingresan a la tesorería municipal, ya que no exhiben recibos oficiales”.

Estas acciones, dijo, “son arbitrariedades que se cometen en contra de los indígenas de la sierra de Zongolica, que por el simple hecho de ser originarios de esas zonas, se nos detiene y humilla, con presuntas acciones contra la delincuencia. Acaso por ser indígenas, tenemos caras de delincuentes. Los elementos de la policía actúan de forma prepotente y arbitraria”, da a conocer.

Por ello, agrega, “pedimos que el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, intervenga y se frenen los abusos a los que son sometidos los indígenas de la zona serrana”.

Por otro lado señaló que a 17 días de que semibloquearon el crucero vial en el municipio de Tequila, “hasta el momento nuestra organización no ha tenido respuesta al pliego de peticiones que entregamos a los representantes del gobierno del estado. Las peticiones, entre otras, incluye la pavimentación de la carretera Tequila-Tehuipango que se encuentra en pésimas condiciones de tránsito”.

Asimismo se pidió que se ampliaran los objetivos de la Cruzada Nacional Sin Hambre para que “las familias indígenas de esta zona no tengan que migrar hacia la frontera norte en busca de mejores oportunidades de trabajo y de desarrollo”.

Las condiciones de vida en la sierra, explica, “son paupérrimas, pero eso parece no interesarle a los funcionarios del estado y de la Federación. En esta zona hay familias que viven al mes con lo que muchos de ellos gastan en medio día. Es una verdadera pobreza la que se vive en la zona”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *