Redacción Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Mil elementos de la Gendarmería Nacional arribaron a Baja California Sur para emprender un operativo contra el saqueo derivado de la escasez de alimentos provocada por el paso del huracán “Odile”.
[Así será el «operativo:»]
Junto con la Gendarmería Nacional, miembros de la Marina y el Ejército participarán en dicho operativo, informó Miguel Ángel Osorio Chong, [priista de origen chino].
El funcionario precisó que las fuerzas de seguridad se desplazarán a comercios, calles y colonias para evitar actos de rapiña.
Osorio Chong aseguró que fueron enviadas toneladas de víveres y miles de litros de agua potable para atender la emergencia alimentaria que sufre el estado.
Turistas y pobladores reportaron falta de agua potable y de alimentos en Baja California Sur; esta situación provocó, además de saqueos, riñas entre pobladores y la detención de tres personas.
El director de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Luis Álvarez Marcén, estimó en 12 mil millones de pesos los daños provocados por “Odile”.