Francisco Castellanos J.
Proceso
MORELIA, Mich., (proceso.com.mx).- El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) estalló de nueva cuenta en huelga, después de que un juez federal fallara a su favor.
El gobierno del estado tiene diez días para recurrir ante las autoridades competentes por el amparo ganado por el STASPE.
Un juez federal desechó los motivos por los cuales el exgobernador Fausto Vallejo Figueroa declaró hace unos meses la inexistencia de la huelga del sindicato.
En consecuencia, a partir de las 11:00 horas de este jueves, los miembros del sindicato colocaron las banderas rojinegras en los edificios gubernamentales.
El paro se realiza en todas las oficinas (centrales, paraestatales y descentralizadas) y afectará a miles de michoacanos que debían hacer trámites en las dependencias de gobierno.
De acuerdo con el presidente de Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán, José Miguel Jiménez Martínez, el amparo que interpuso el STASPE contra la declaratoria de inexistencia de su huelga no les da derecho a reiniciar el movimiento en las oficinas, pues se trata de servicios públicos.
En entrevista, Jiménez Martínez explicó que hasta ahora no ha llegado la resolución del Juzgado Séptimo de Distrito en torno al amparo que interpuso el STASPE. Sin embargo, indicó que con esta resolución no quedaría definida la sentencia, ya que ante el Ejecutivo puede recurrir a instancias superiores.