Para Mancera, el director del metro Joel Ortega está «cumpliendo los objetivos»… MÁS DE 15 FALLAS EN MENOS DE TRES MESES

Manuel Durán
Reforma

Cd. de México (18 septiembre 2014).- Para Miguel Ángel Mancera, el director del Metro, Joel Ortega, está cumpliendo sus objetivos, por lo que descartó un cambio de mando.

«Mientras siga cumpliendo con los objetivos no tengo ningún problema en este momento con el ingeniero Ortega.

«Yo no tengo ninguna objeción al trabajo hasta este momento desarrollado por el Ingeniero Ortega. Los avances que tenemos con la entrega de los trenes, las supervisiones, todos los objetivos que se han planteado en este momento están cubiertos», aseguró Mancera.

[Estos son los «objetivos cubiertos»:]

Esta mañana, la Línea 8 se retrasó por una falla en el cierre de puertas de un tren; ayer, en la Línea 3 también fallaron las puertas.

El martes pasado, la Línea 3 sufrió una falla de energía que afectó el servicio en todas las estaciones, al igual que ocurrió el viernes en la 1.

Además, usuarios han denunciado la operación de conductores ebrios.

Según Mancera, el Metro está en constante evaluación, como el resto de las áreas del gobierno.

Sobre las fallas recientes en diversas líneas, el Jefe de Gobierno justificó los percances que han detenido el servicio.

«El Metro estaba sufriendo un periodo o etapa de obsolescencia. Muchos de los equipos tienen que ser renovados, tienen que ser cambiados.

«Por ejemplo, 105 trenes parados no era una casualidad, obedecía a que no se tenían refacciones. La necesidad del cambio de todas las escaleras eléctricas del Metro es otra tarea que se volvía urgente», expuso.

Para nadie es un secreto, dijo, las condiciones de los pasamanos y las escaleras o la imposibilidad de operar los elevadores para personas con discapacidad.

«Los cambios de voltaje, que han sido algunas de las razones de las fallas en los últimos días, nos obligan a tener acciones importantes en materia de voltaje.

«El Metro tiene que hacer un cambio de voltaje para optimizar y también para ahorrar el consumo», expuso.

Durante todos los años de su existencia, reprochó, el Metro un ha tenido un sistema de radiocomunicación y se continúan utilizando los teléfonos en puntos de contacto en las estaciones.

«Todo esto es una suma de factores que en su momento nos llevaron a tomar la decisión de la tarifa. Si solo hubiéramos aumentado cinco centavos hubiéramos sólo hecho acciones paliativas», advirtió sobre el incremento de 3 a 5 pesos.

Con esos recursos, agregó, se cambiarán todas las escaleras eléctricas y se pondrá en marcha el sistema de elevadores con tarjeta electrónica para que sean usados sólo por las personas que realmente lo necesiten.

«Viene la colocación de ventiladores, necesarios en las épocas de calor. Viene el sistema Tetra de comunicación, como la Policía del DF, para todas las estaciones.

«Viene la licitación de 45 nuevos trenes para agilizar toda la circulación en algunas líneas. Viene la reparación y remozamiento de un tipo de trenes que ha llegado a su punto máximo. Además de la recuperación de 16 trenes», enlistó.

La gente podrá ver cambios, consideró el Jefe de Gobierno, cuando se pongan ya en marcha al menos 40 trenes nuevos o renovados, además del cambio de imagen del sistema que iniciará con la Línea 2.

«Estamos en un punto muy crítico», aceptó.

Ayer, durante el Segundo Informe de Mancera, el PAN y Movimiento Ciudadano criticaron la operación del Metro y su director.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *