Inspectores de la SCT (orgullosamente PRI) hostigan y extorsionan a taxistas legales de San Luis Potosí

Samuel Estrada
La Jornada

Alrededor de medio centenar de taxistas de diversas organizaciones se manifestaron en el primer cuadro de la capital potosina ocasionando caos vial, ya que ingresaron hasta las inmediaciones de la plaza de Armas, sobre la avenida Venustiano Carranza, con al menos una veintena de vehículos, los cuales dejaron estacionados sobre el arroyo vehicular mientras ingresaban a Palacio de Gobierno a exigir audiencia con las autoridades por diversos temas, como el hostigamiento por parte de inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la tolerancia a los taxis piratas. Por su parte, el titular de la SCT, Martín Joel González de Anda, consideró que está bien que se hagan estas imputaciones, pero se deben con sustentos legales, no sólo de palabra.

Los taxistas explicaron que buscan una reunión con el propio gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, para tratar, principalmente, el caso de los taxis piratas y el hostigamiento de los inspectores de la SCT contra los “verdaderos” operadores, ya que, por ejemplo, por el simple caso del olvido de una licencia, inmediatamente mandan a recoger el vehículo con multas de más de cuatro mil 500 pesos, lo cual calificaron como una inconsciencia, ya que esto deja sin ingresos a al menos dos familias durante semanas.

Señalaron que, en el caso de los taxis piratas, es muy evidente que, sobre todo en la zona industrial y en varias partes de la periferia de la ciudad, este tipo de vehículos no cumplen con la normativa que impone la SCT, y “cómo es posible que los taxistas de verdad vean operar a los piratas con total impunidad y los inspectores, que a eso se dedican, argumentan que no los ven o no los detectan”, lamentaron.

Encabezdos por Rosalío Pérez Saucedo, una comisión de inconformes fue recibida en Palacio de Gobierno, tanto por el titular de la Policía Estatal, José Luis Urban Ocampo, como por el secretario de comunicaciones y transportes, en donde discutieron durante largo tiempo esta situación.

En este sentido, Pérez Saucedo puntualizó que a veces los funcionarios públicos no son conscientes de lo que significa tener que recoger un vehículo y pagar una multa onerosa, que es en perjuicio de las familias, y no se tiene que exagerar en ciertos sentidos, ya que si bien, por ejemplo, que las llantas estén lisas sí pone en riesgo al usuario, el que le falte un tornillo a una puerta no, sin embargo los inspectores son inflexibles.

Al respecto, González de Anda, en su intervención, indicó que la realidad es que todas estas demandas se tienen que hacer por la vía legal y no sólo verbales, y si se tiene la queja contra un inspector se tiene que acudir a la SCT e interponer la denuncia con todos los argumentos para que se pueda castigar, si así lo amerita, una mala conducta. De igual forma, solicitó que si ven operar taxis piratas denuncien para detectarlos y que la autoridad actúe sobre ellos.

Cabe destacar que al cierre de esta edición no se había llegado a ningún acuerdo entre el gobierno del estado y los taxistas, que siguen exigiendo una reunión personal con el titular del Ejecutivo.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *