Cafetaleros de Fortín, Veracruz, piden «milagro»: que apoyos federales ya no se entreguen a simpatizantes del PRI

Tantos años de lo mismo y estos siguen de rodillas suplicando por algo que nunca sucederá…

Celia Díaz García
La Jornada

Fortín, Ver.- Productores de café y frijol de Fortín pidieron a las autoridades liberar apoyos a quienes en verdad los necesitan, pues aseguran es ya una costumbre que las entregas son politizadas y por ende jamás llegan a las manos correctas.

Cirilo Pinzón, comisariado ejidal de Villa Unión, lamentó que siempre se den apoyos a quienes no tienen conocimientos sobre el campo. Como ejemplo de ello citó la entrega masiva de invernaderos a agentes municipales que simpatizaban con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ahora dichos invernaderos lucen abandonados.

Así lo señaló durante un encuentro con personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), en donde se entregaron muestras de frijol tratado con el que se espera levantar la industria en la zona hasta 50 por ciento.

Los productores también acusaron el burocratismo que predomina en las dependencias, pues pese a que la situación sea urgente con trámites y demás engorros hay casos de quien decide abandonar en definitiva dedicarse al campo.

Tal es el caso del programa emergente para el sector cafetalero, esquema que señalan, se suponía debía de otorgar plantas del aromático y aun cuando ya están en bodega no las han entregado debido al trámite que se debe de seguir.

“Quienes conocen de café sabrán que el tipo de planta que van a recibir está a punto de echarse a perder; a quienes les gusta el café y le tienen amor al campo saben que lo malo es que como el apoyo llega a quienes no saben pues no reclaman”, aseguró.

Los productores de distintas congregaciones, lamentaron esta inequidad para la entrega de recursos, por lo que esperan que en esta ocasión apoyos como los del combate a la roya del grano lleguen a tiempo.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *