Pedro Matías
Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- Habitantes de San Antonio de la Cal tomaron la planta potabilizadora que surte del recurso a más de 20 colonias de esta capital, admitió el director de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino.
Los inconformes, quienes también bloquearon la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, reclaman la realización de elecciones municipales, toda vez que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y la LXII Legislatura han incumplido con la celebración de comicios extraordinarios en esa localidad.
A la protesta se sumaron burócratas, policías y personal de limpieza del municipio de San Antonio de la Cal, quienes se declararon en paro debido a que no han recibido sus salarios.
Pese a que Juvenal Margarito García ganó las elecciones, su triunfo fue impugnado y la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó nuevos comicios.
Sergio Pablo Ríos Aquino, servidor público de la SAPAO, confirmó que por tercera ocasión fue tomada la planta potabilizadora de San Antonio de la Cal, razón por la fueron cerradas las válvulas de seccionamiento y distribución, lo que provocará la suspensión del suministro de vital líquido a unos 45 mil domicilios ubicados en más de 20 colonias de Oaxaca de Juárez.
Entre las colonias afectadas, agregó, se encuentran el centro de la ciudad capital, Libertad, Víctor Bravo Ahuja, América Sur, Fernando Gómez Sandoval, 5 Señores, Surcos Largos, Felipe Carrillo Puerto, José López Portillo, José Vasconcelos, Artículo 123 y Arboleda.
Además, la Cieneguita, Valle Esmeralda, Satélite, Arenal, Postal, Morelos, Guelatao, Bajío, Ampliación Candiani, Agencia de 5 Señores, unidades Ferrocarrilera, Modelo y Benito Juárez, fraccionamientos Trinidad de las Huertas y Nuestra Señora, y los barrios de la Noria y Trinidad de las Huertas.
Ríos Aquino puntualizó que el conflicto político social que se vive en San Antonio de la Cal es ajeno al organismo operador capitalino, por lo que exhortó a los inconformes a liberar las instalaciones de la infraestructura hidráulica.
“El cierre de las válvulas provoca la suspensión del suministro en las colonias, sin embargo, activaremos planes emergentes de para no modificar los periodos de distribución establecidos, que van de una a dos veces por semana”, sostuvo Sergio Pablo Ríos Aquino.
Mientras, el bloqueo lleva más de siete horas y continúa afectando la zona sur de esta capital, particularmente el aeropuerto internacional.