Juan Carlos Cruz Vargas
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El empleo en el sector manufacturero logró crecer 2.5% anual en julio pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El personal ocupado en el sector manufacturero reportó ascensos en los subsectores de fabricación de equipo de transporte; “otras industrias manufactureras”; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica; maquinaria y equipo, y productos metálicos.
Además, en industria del plástico y del hule; industrias metálicas básicas; industria alimentaria; muebles, colchones y persianas; impresión e industrias conexas, y en el de productos derivados del petróleo y del carbón.
En contraste, la ocupación descendió en los sectores dedicados a fabricar prendas de vestir; industria de la madera; curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos; insumos textiles y acabado de textiles, y en el de la industria química.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado registró una alza de 0.21% en julio frente al mes inmediato anterior.
En tanto, las remuneraciones medias reales pagadas en julio de 2014 reportaron un crecimiento anual de 1.6%.
Ese resultado derivó de avances en los salarios pagados a obreros de 3.3% y en los sueldos pagados a empleados de 2.8%, en tanto que las prestaciones sociales descendieron 1.7%.
Según el Inegi, la capacidad de planta utilizada para el sector de las industrias manufactureras se ubicó en 79.3 puntos en julio de este año, nivel similar al de igual mes de un año antes.
Los subsectores que mostraron mayores aumentos en los porcentajes de capacidad de planta utilizada respecto de julio de 2013 fueron los de maquinaria y equipo; industria del plástico y del hule; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica; insumos textiles y acabado de textiles; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.