Pretende «gobierno» eliminar a luchadores sociales: Ocss
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO
RODOLFO VALADEZ LUVIANO
La Jornada
Hilario Mesino Acosta y Alicia Mesino Castro, padres de Miguel Ángel y Rocío Mesino Mesino, líderes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, denunciaron que a nueve años del asesinato del primero, que se cumplieron ayer, las autoridades no han hecho ninguna investigación, ni han tomado en cuenta los indicios que la familia aportó para dar con los responsables del crimen, y denunciaron que lo mismo está ocurriendo con el crimen de Rocío.
Acompañados del dirigente del Movimiento Social de Izquierda, Ranferi Hernández Acevedo, demandaron justicia para ambos crímenes.
En conferencia de prensa, dieron a conocer un comunicado en el que recordaron que el 18 de septiembre de 2005 fue asesinado Miguel Ángel Mesino, cuya vida estuvo vinculada siempre a la lucha de la OCSS y el apoyo a las comunidades de la sierra de Atoyac.
Demandaron la investigación de ese asesinato y el de su hermana Rocío Mesino, ocurrido en octubre del año pasado.
En las preguntas y respuestas, Hilario Mesino consideró que el asesinato de su hijo fue un crimen de Estado, y refirió que antes de ser victimado, fue detenido por la policía y luego tuvo que ser liberado porque no pudieron comprobarle la comisión de ningún delito.
La misma situación ocurrió años después con Rocío, quien recordó que fue detenida en marzo del año pasado, acusada de secuestro, y en octubre fue asesinada.
Desaparecer luchadores
En Atoyac, la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (Ocss), Norma Mesino Mesino, aseguró que el asesinato de sus hermanos Rocío y Miguel Ángel, son parte de la campaña que encabeza el gobierno federal para quitar de en medio a los luchadores sociales, con el fin de afianzar la reforma del campo que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Agregó que dicha campaña busca criminalizar tanto a los luchadores como a la lucha social, y hacer a un lado a aquellos que gritan y protestan por los atropellos de las autoridades en contra de los pueblos indefensos y de la gente sumida en la pobreza. “El gobierno prepara las condiciones para tener un pueblo ignorante y callado”, apuntó.
En conferencia de prensa, con motivo del aniversario 9 del asesinato de su hermano Miguel Ángel Mesino Mesino, dijo que la Ocss se mantendrá de pie, y exigirá a las autoridades del gobierno federal y estatal que esclarezcan tanto ese crimen como el de Rocío Mesino, quien en octubre próximo cumplirá un año de haber sido asesinada en el puente de Mexcaltepec.