«RESULTADOS» PRI: Jalisco, entre los estados con más homicidios, extorsiones y robo de autos

Mauricio Ferrer
La Jornada

19 de septiembre 2014.- En lo que va de 2014, Jalisco se ha ubicado entre las 10 primeras entidades con mayor número de homicidios dolosos, extorsiones y robo de vehículos (con y sin violencia), según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La extorsión es el delito que más se presenta en la entidad; los datos oficiales muestran que Jalisco ocupa el segundo lugar de los estados con más casos por extorsión.

El organismo perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un corte de caja el 20 de agosto pasado, con base a los delitos registrados por las procuradurías generales de justicia o las fiscalías generales de las 32 entidades federativas.

El documento también abarca la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, desde el año 1997 hasta este 2014.

Los indicadores de la dependencia federal arrojan que entre enero y agosto pasado se han cometido unos 504 homicidios dolosos (en el que una persona busca intencionalmente asesinar a otra) en Jalisco. En el estado ocurren 6.4 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

La cifra pone a la entidad en el sexto lugar de la tabla del Secretariado, sólo por debajo del Estado de México en el que se registraron mil 444 homicidios dolosos; Guerrero, que presentó 895; Chihuahua, donde han ocurrido 660; Michoacán, con 624; y Sinaloa que ha presentado 621.

La entidad con menos homicidios dolosos durante este año ha sido Baja California Sur, donde las autoridades han reportado sólo 21.

De acuerdo con el documento, el año en el que más sucedieron homicidios dolosos en Jalisco fue 2011, cuando se cometieron unos mil 222.

En cuanto al secuestro, las autoridades estatales han reportado a las federales que este año se han cometido 15 casos. La cifra pone a Jalisco en el sitio número 10 de los estados donde se presentan más secuestros. Tamaulipas es el lugar en el que más han ocurrido secuestros en 2014: unos 158.

Por cada 100 mil habitantes de Jalisco, se llevan a cabo 0.2 secuestros. En 1999 se registró el mayor número de este tipo de delitos; la cifra alcanzó los 99 ese año.

Con 464 casos documentados entre enero y agosto de 2014, Jalisco ocupa el segundo lugar con más extorsiones a escala nacional, después del Estado de México, en el que han sucedido unas 638 extorsiones. Acá, por cada 100 mil habitantes ocurren 5.9 extorsiones, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En extorsiones, Jalisco supera a entidades como el Distrito Federal, que en este año ha registrado 371 casos; Morelos, con 266; y el propio Michoacán, con 234.

Los números de años anteriores muestran que 2010 fue el peor para Jalisco en extorsiones; se cometieron unos 948 aquella vez.

En ocho meses se han robado con violencia, unos 998 vehículos en el estado. Jalisco ocupa así el quinto sitio en el mapa nacional en cuanto a este delito. Le supera el Estado de México, con 14 mil 689; el Distrito Federal, con 3 mil 27; Sinaloa, con mil 962; y Guerrero, con mil 51.

Aquí en la entidad se cometen unos 12.73 robos de vehículo, con violencia, por cada 100 mil pobladores. El año más problemático para Jalisco ha sido 1998, cuando se robaron con violencia, unos 16 mil 269 vehículos.

Y sin violencia, se han robado unos 3 mil 340 vehículos en el estado en lo que va de 2014. En esta modalidad, Jalisco está en el cuarto sitio, según los indicadores oficiales. Son 42.6 vehículos los que se roban sin violencia en la entidad por cada 100 mil habitantes.

Estado de México con 14 mil 937 robos de vehículos, sin violencia, encabeza la lista de entidades. Le sigue el Distrito Federal, con 6 mil 503 y Chihuahua, con 3 mil 378.

Apenas el jueves pasado, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz aseguró que en Jalisco no se ha recrudecido la violencia y la inseguridad; también afirmó que los secuestros y homicidios dolosos van a la baja en la entidad.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *