Que el extesorero de Moreira no compró sus bienes con el dinero que se robó en Coahuila, dice la Secretaría de Finanzas (PRI)

La nota cínica del día:

Juan Alberto Cedillo
Proceso

El exsecretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria del estado de Coahuila (SATEC), Héctor Javier Villarreal Hernández. Foto: Especial

SALTILLO, Coah. (apro).- La Secretaría de Finanzas del gobierno estatal reiteró que los recursos económicos por los que el extesorero Javier Villarreal Hernández se encuentra sujeto a proceso en una corte de Texas no proceden del erario.

En un comunicado, la dependencia precisó que en los registros contables “no aparece ninguna evidencia que indique que ese dinero haya egresado de las arcas del estado”.

Además, descartó que los recursos mencionados hayan formado parte de los créditos que se solicitaron a diversas instituciones bancarias en la administración del exgobernador Humberto Moreira.

De acuerdo con autoridades estadunidenses, Javier Villarreal lavó en Texas más de 357 millones de pesos.

Hasta ahora las cuentas bancarias descubiertas a nombre del extesorero de Humberto Moreira y de su familia están calculadas en 6.5 millones de dólares, sin tomar en cuenta las propiedades que ya le fueron requisadas.

Según los últimos reportes de los fiscales que llevan su caso en Texas, parte de ese dinero provino de favores por contratos otorgados a proveedores durante el gobierno de Humberto Moreira, entre ellos una empresa relacionada con Los Zetas.

El pasado 12 de febrero, Villarreal se entregó a las autoridades en el Paso, Texas, luego de permanecer prófugo durante dos años.

De ser encontrado culpable por la justicia estadunidense, podría ser sentenciado a 20 años de prisión.

El exfuncionario inició su carrera en el servicio público al amparo del exgobernador Humberto Moreira, quien lo nombró secretario de Finanzas. A través de esa dependencia y con papeles falsos solicitó créditos a Banco del Bajío, Bancomer y Banca Santander, que engrosaron la deuda estatal.

En octubre de 2011 el extesorero fue detenido e ingresado al penal de Saltillo en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el juez segundo de primera instancia en materia penal, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de uso de documentos falsos y equiparado al fraude por simulación de actos Jurídicos.

Tras depositar una fianza obtuvo su libertad provisional, y actualmente hay órdenes de aprehensión vigentes en su contra, tanto por parte de autoridades judiciales en Coahuila como de las autoridades federales.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *