Más dinero para seguir manteniendo a parástitos. Más saqueo…
Juan Luis Cruz Pérez
La Jornada
Con la finalidad de contar con un presupuesto “realista” y que garantice el cumplimiento de las funciones parlamentarias, la presidente del Comité de Administración del Poder Legislativo, Eréndira Jiménez Montiel se pronunció porque el gasto del Congreso del estado del próximo año tenga un incremento superior al 5 por ciento con respecto a lo autorizado en 2014.
La postura de la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) diverge a la realizada por el vocal del Comité de Administración, Bladimir Zainos Flores, quien estimó que el aumento que requiere el Congreso sería de entre 3 y 5 por ciento en 2015.
De acuerdo con las estimaciones del legislador del Partido Nueva Alianza (Panal), el presupuesto del Congreso sería por 229 millones 761 mil 741.195 pesos, que representarían 10 millones 941 mil 35.2 pesos adicionales a los 218 millones 820 mil 705.9 de este año.
Sin embargo, Jiménez Montiel consideró que de acuerdo con la experiencia presupuestal que tuvo la actual Legislatura y los gastos que se han realizado durante el presente ejercicio fiscal, el presupuesto del Congreso tendría que aumentar 5 por ciento, aunque no se comprometió a puntualizar sobre algún porcentaje estimado sobre el ideal.
Puntualizó que un aumento del 5 por ciento pudiera concretarse si no se tuvieran varias necesidades más por cubrir en el Congreso, pero señaló que “solicitaríamos un poco más basados en la experiencia y los gastos realizados durante este año”.
Incluso, la legisladora refirió que más que un presupuesto austero, como anunció el titular del Ejecutivo local, Mariano González Zarur, que será el correspondiente al próximo año, consideró que el gasto debe ser real y destinado exclusivamente a los rubros establecidos en el anteproyecto que se entregará a la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Por otra parte, interrogada sobre los 32 millones de pesos que diversos legisladores se han pronunciado por incorporar en el gasto para obra pública en los distritos de los diputados, Jiménez Montiel indicó que esa partida nunca ha estado incorporada al gasto del Poder Legislativo, pero evitó pronunciarse si será o no contemplada dentro del Presupuesto de Egresos del estado de 2015.
Por ello, anunció que el próximo lunes los integrantes del Comité de Administración se reunirán para abordar diversos temas, entre ellos la elaboración del anteproyecto de presupuesto del Poder Legislativo para 2015, con la finalidad de que sea remitido, antes del 30 de septiembre.