CONSECUENCIAS PRI: Violencia provoca migración en Veracruz

Jair García y Agencias
La Jornada

El problema de la inseguridad que se vive en el estado, particularmente en la zona Veracruz-Boca del Río ha provocado la migración de por lo menos 35 mil personas, quienes atribuyen esta situación como la causa por la cual se han ido a vivir a otra parte del país, mencionó el investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana, Rafael Vela Martínez.

Señaló que esto es parte de los resultados que arrojó el estudio “Validación y actualización de las zonas metropolitanas del estado de Veracruz”.

Dijo que al levantar las encuestas y respaldados en los censos poblacionales del (Instituo Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), determinaron que mientras todas las ciudades grandes y medianas de la entidad tienen un crecimiento poblacional, sólo en Veracruz y Boca del Río se presenta una situación distinta.

“No se trata de que la tasa de natalidad haya caído gravemente, al contrario se mantiene estable en todo el estado, pero aquí vemos un fenómeno de migración asociado a la inseguridad que se vive en esa región”, expresó.

El investigador señaló que las personas encuestadas refieren que el tema de la inseguridad es el que ha obligado a abandonar la entidad veracruzana.

Por el contrario, dijo que donde se vive la mayor explosión demográfica es Xalapa, pues hay muchas personas del medio rural migrando hacia la capital complicando la dotación de servicios, porque ninguno de los tres niveles de gobierno ha planeado el crecimiento de esta zona metropolitana.

“Lamentablemente las autoridades municipales, estatales y federales no le han dado la importancia adecuada al crecimiento demográfico, porque no es atribuible a la tasa de nacimientos, sino a la migración de personas hacia la capital”, agregó.

Rafael Vela Martínez presentó el estudio que elaboró, a los diputados locales, a quienes les explicó que se cuenta con elementos demográficos, técnicos, económicos y sociales para apuntalar las zonas metropolitanas existentes en Veracruz.

Detalló que las 8 zonas metropolitanas en la entidad son: Poza Rica, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz-Boca del Río, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos, donde actualmente viven el 49 por ciento de la población en el estado, por lo que se requiere tomar medidas para garantizar servicios y tener una planeación adecuada de esas regiones.

Canaco Veracruz reporta 952 robos en el presente año

Al corte de agosto, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Veracruz ha sido presa de 952 robos en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, informó el presidente de ese organismo empresarial, Belgio Amaya Rizo.

Comentó que la mercancía robada y las zonas recurrentes varían conforme a cada semana ya que los amantes de lo ajeno giran sus puntos de atraco.

“El acumulado del año al cierre de agosto tenemos 952 robos. De las fiestas patrias no tengo el reporte pero es muy probable que sí, voy pidiendo el informe cada semana y esa me la tendrán que proporcionar pronto, pero sí tenemos denuncias por parte del comercio establecido que son 952”, mencionó.

La vigencia de robos en negocios del Centro Histórico son prueba de la incapacidad que refleja la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ante la ola de inseguridad.

Ante ello, calificó como necesaria la presencia de la Gendarmería como también la Fuerza Civil quienes darán posibilidad a mejoras en la seguridad de la zona conurbada, tanto en la vía pública como en los establecimientos de los agremiados a la cámara empresarial.

“Vemos que la estadística se replica un poquito más abajo que el año pasado, pero anda muy cerca de andar la situación como en 2013. Se sigue asaltando comercio, estados de conveniencia, los reportes los vemos todos y lo vivimos porque siempre estamos con ese pendiente”, reiteró.

El incremento en cámaras de vigilancia como personal de seguridad privada son algunas de las medidas reforzadas o hasta incrementadas por cada integrante de la Canaco en Veracruz.

Aunado a ello, Amaya Rizo anexó que la carencia de ventas también refleja una precaria situación en el sector.

“La actividad comercial en el centro está muy precaria, totalmente difícil y por el otro lado impactada por la delincuencia pues nos pone en una situación muy preocupante para el desarrollo económico y de actividad económica que tanto necesitamos todos”, concluyó.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *