Jair García
La Jornada
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) viola la reciente reforma educativa, que establece que puestos tanto de docencia como administrativos deben ser concursados y colocar en los cargos a las personas idóneas, pues el actual oficial mayor Vicente Benítez González ha impuesto en el área de recursos humanos a personas sin el perfil adecuado, mencionó el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Veracruz (SETEV), Gabriel Reyes Salazar, quien lamentó que los cambios en el área de recursos humanos de la SEV no han beneficiado a los movimientos de personal que realizan los sindicatos magisteriales.
“Además, no se sabe si el personal que llegó a esas áreas está debidamente capacitada o si presentó algún examen de oposición tal y como lo marca la reforma educativa, pero al parecer sólo son imposiciones”, expresó.
El dirigente magisterial aseveró no saber el motivo por el que se hayan realizado esos cambios, pero que al SETEV y seguramente a otros sindicatos del magisterio les vino mal porque todos los trámites que estaban pendientes se echaron a la basura.
“El nuevo personal encargado de las diferentes áreas de recursos humanos dio borrón y cuenta nueva, y tenemos que iniciar de nueva cuenta las gestiones, de los movimientos de personal, especialmente, lo cual es responsabilidad de la Oficialía Mayor”, agregó.
Gabriel Reyes Salazar indicó que son gestiones que se han llevado meses y hasta años “porque estábamos esperando que hubiera recursos para que se hicieran los movimientos en el caso de los sindicatos que estamos comenzando y lo que está sucediendo nos retrasa mucho para poder tener resultados positivos ante esas solicitudes de movimientos de personal”.
Dijo que no se sabe si el personal que llegó a las diferentes áreas de recursos humanos está o no capacitado para desempeñar el trabajo que se le ha encomendado, pero recordó que la propia reforma educativa establece que debe hacer oposición para dichos cargos.
“Según lo que dicta la reforma educativa, todos los que llegaron tendrían que haber sido evaluados. En el SETEV desconocemos cuáles han sido los méritos que hayan tenido cada una de las personas que llegaron para poder desempeñarse en las diferentes áreas, pero parece que esto no se respetó”, añadió.