México, 20 de septiembre 2014 (NOTIGODÍNEZ).- Técnicos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) estudian una nueva mancha «surgida» hoy en el río Sonora, para determinar si se trata de una nueva crisis de contaminación en esa zona.
Ayer diversos medios nacionales reportaron que la minera Buenavista del Cobre sigue descargando sustancias tóxicas, de acuerdo con personal de la propia Profepa.
“Hay una mancha en el río Sonora que apareció hoy, técnicos de la Profepa están estudiando los niveles que tenga de contaminación, si siguen siendo los mismos que había históricamente y esta mancha es otra cosa, o si por el contrario, estamos en presencia de un nuevo factor de contaminación”, dijo el priista Navarrete Prida.
Aseguró que esto “significa la peor catástrofe ecológica que ha tenido nuestro país es esa, probablemente entró en una fase de crisis adicional”.
El priista detalló que en la zona afectada hay una red paralela de abastecimiento de agua potable y que esta funcionando con once plantas potabilizadoras. No obstante, pobladores siguen quejándose por falta de agua mientras el panista Padrés acapara millones de metros cúbicos en una presa privada que tiene instalada en su rancho «El Grande».
El priista añadió que «se están tomando todas las medidas sanitaria de seguimiento epidemiológico para que no tengan riesgo esos habitantes». Hasta el momento van 19 personas intoxicadas y no se ha castigado a los responsables.
Al respecto, balbuceó que “yo no quisiera especular si es que no se comprueba primero de que se trata, lo cierto es el que el deber es estar atentos, se monitorea a diario la calidad del agua, los ríos y de los pozos”.
“Una vez que tengamos certeza de que paso y de donde ocurrió, poder hablar de que acciones se tomarían”, señaló.
Son ya dos meses del derrame y Germán Larrea, dueño de Grupo México, sigue impune. Tampoco retirarán la concesión a la Minera Buenavista del Cobre, filial de dicho grupo criminal.
Con información de Notimex. Foto: Protección Civil de Sonora