Dos mil habitantes de Zapotiltic, Jalisco, marcharon contra la inseguridad y por los jóvenes desaparecidos

Aarón Estrada Espinosa
La Jornada

20 de septiembre 2014.- En contra de la inseguridad y por los jóvenes desaparecidos, más de dos mil habitantes de Zapotiltic marcharon la tarde de ayer por las calles del centro de esta ciudad. Los manifestantes lanzaron un llamado por mayor seguridad a las autoridades estatales y municipales.

El contingente de habitantes, el cual partió del sur de esta ciudad con dirección al centro histórico, fue encabezado por familiares de los dos jóvenes desaparecidos, así como por personal y alumnos de la Preparatoria Regional de Zapotiltic.

La marcha inició con una hora de retraso debido a que hasta las 16 horas de ayer no se tenía la certeza de que se fuese a realizar. Con todo y la incertidumbre, la protesta civil se realizó pasadas las 18 horas y concluyó 45 minutos después, una vez que el contingente llegó a la plaza del centro de la ciudad.

Ahí en un templete tomaron la palabra familiares de las víctimas desaparecidas y directivos de la Preparatoria Regional de Zapotiltic para agradecer el apoyo de la comunidad en esta demanda.

La madre de Juan Carlos Valle pidió a ciertos actores políticos no ser “fanáticos del protagonismo de esta desgracia y que dejen de utilizarlo de manera ruín, porque sólo bloquean el trabajo de las autoridades”.

Por su parte, Elvira Guadalupe Espinoza Ríos, directora de la Preparatoria Regional de Zapotiltic, indicó que la Universidad de Guadalajara ha dado su respaldo a los familiares de los jóvenes y a la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con el paradero de Daniela Magaña Castellanos, quien era alumna de ese plantel, así como de Juan Carlos.

Una maestra de secundaria que impartió clases tanto a Daniela como a Juan Carlos tomó la palabra para exigir a las autoridades que velen por la seguridad de los ciudadanos.

«No queremos volver a cambiar sonrisas por lágrimas, unámonos, para que podamos transitar libremente por nuestras calles, sintiéndonos seguros y con tranquilidad”, reclamó la docente.

Por su parte, Ramiro Farías Martínez, alcalde de Zapotiltic, no participó en la marcha, pero subió al improvisado escenario al finalizar la protesta. Desde ahí, el funcionario hizo un llamado a la comprensión de los habitantes, además de que levantó una plegaria religiosa.

«Hagamos oraciones; ni con gritos, ni con aplausos vamos a lograr lo contrario. Estamos para cuidarlos y apoyarlos”.

La presencia del primer edil causó el abucheo de los habitantes, ante los cuales Farías Martínez se vio orillado a reconocer que el municipio no tiene el personal de seguridad adecuado para vigilar toda la localidad. Zapotiltic sólo cuenta con 15 policías.

Como medida de seguridad en la zona, se han establecido corredores seguros con elementos de la Fuerza Única Regional en vialidades, carreteras y caminos de Zapotiltic. De esta manera, las autoridades buscan asegurar el libre transito de los estudiantes y habitantes.

En el comunicado que entregó el ayuntamiento local tras su reunión con el Fiscal General del estado, informó sobre la reanudación de clases en todos los planteles educativos del municipio, incluyendo la Preparatoria Regional de Zapotiltic. El día de ayer las clases sucedieron con normalidad, aunque se reportó poca asistencia de alumnos en los centros educativos.

Desde la tarde del jueves pasado, la desaparición de Daniela Magaña y Juan Carlos Valle provocaron la activación a nivel nacional de la plataforma Alerta Amber.

Hasta la tarde de ayer no se tenía mayor reporte del avance de las investigaciones para localizar a estos dos jóvenes. No obstante, de manera preliminar el fiscal Luis Carlos Najera indicó que al parecer se podría tratar de casos aislados.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *