El crecimiento de la laguna de Tres Palos amenaza con desbordar sobre el pueblo, alertan.
HÉCTOR BRISEÑO
La Jornada
Pobladores de Barra Vieja manifestaron preocupación por el crecimiento de la laguna de tres palos derivado de las lluvias recientes.
La tormenta tropical Polo dejó al menos 100 casas afectadas en el pueblo de Barra Vieja, al oriente del municipio, ya sea por encharcamiento, inundación, o accesos a viviendas y restaurantes anegados.
Prestadores de servicios del sitio exigieron al gobierno federal que permita abrir la barra y dar cauce a la laguna de Tres Palos, pues advirtieron que el agua está a punto de inundar sus hogares.
Lugareños expresaron temor por otra tormenta de intensidad, pues con otra noche que llueva decenas de familias serán afectadas por el crecimiento del nivel del agua.
El comisario municipal de Barra Vieja, Alberto Salas Cortés, expresó que “toda la población de Barra Vieja está asustada, más que nada por lo que pasó hace un año, por lo de Manuel e Ingrid; no se le ha dado puerta a la barra, y es lo que pide la población, que se desagüe la laguna, hay varias casas inundadas”.
Salas Cortés manifestó que “le pedimos a los tres niveles de gobierno que nos volteen a ver, lo que pasa es que las burocracias son las que atrasan las cosas”.
Aseguró que el nivel de la laguna sigue creciendo, pues aunque dejó de llover hace más de dos días, continúa bajando agua de los cerros, alimentado los afluentes que desembocan en el cuerpo de agua.
Alejandro García Navarrete, habitante de Barra Vieja y prestador de servicios, advirtió que cuando hay inundaciones surgen enfermedades, como un hongo conocido como el gabarro.
Expresó que “salen las culebras, animales, hay cocodrilos. Los restauranteros son afectados”.
Buscan personas perdidas
Al menos cinco embarcaciones de las cooperativas Manzanillo y Playa Angosta, además de la Secretaría de Marina, continúan la búsqueda a 68 millas mar adentro, de los dos pescadores desaparecidos desde el pasado16 de septiembre, quienes zarparon a bordo de la embarcación Tiburonero 3 y se dirigían a Copala, en la región de Costa Chica.
Los pescadores perdidos son Mario Morales Monje, de 69 años, y Raymundo Noyola Zacarías, de 45.
Mientras, rescatistas de Protección Civil estatal mantienen la búsqueda del turista poblano Varaquiel Calva Díaz, de 20 años, quien fue arrastrado por el oleaje el 15 de septiembre en playa Revolcadero, a las 16:30 horas. Su localización se efectúa por mar, por las vías terrestre y subacuática, en mar y en laguna, en los posibles sitios a donde el cuerpo pudo haber sido arrastrado por el oleaje.