Celia Díaz García y Jair García
La Jornada
Córdoba, Ver.- A fin de garantizar la salud de visitantes y turistas, autoridades de salubridad en cordinación con el ayuntamiento reforzarán la estrategia de salud que se aplicará especialmente en la zona de Toxpan, cuadrante donde se encuentra la sede deportiva de volibol.
En este sector, se le dará prioridad al tema de fumigación para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue especialmente, por lo que viviendas y escuelas serán fumigadas a partir de esta semana.
De manera general, también se pondrá enfásis a las trabajadoras sexuales, a quienes se les harán revisiones estrictas para tener un mayor control, con miras en la justa deportiva de noviembre, indicó la regidora Humberta Solís, comisionada de Salud.
Entre las colonias en donde se aplicará el sistema de fumigación reforzado será las de Toxpan, México, Carriles y Filtros, así como las escuelas aledañas, que serán certificadas una vez que se consideren libre de criaderos.
Estas mismas estrategias de salud acciones se intensificarán en días previos a la justa deportiva, sin descuidar al resto de la ciudad, pues aseguró que se cuenta con personal adecuado para tener una cobertura total.
Obras de baja calidad por atraso, teme el PAN
El diputado local panista Alejandro Zairick Morante advirtió que el comité organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe podría estar sacrificando calidad y medidas de seguridad en las obras, medidas y acciones de la justa deportiva, ante el tiempo que se les vino encima, sumado a la reducción de los presupuestos.
Dijo que los propios funcionarios del comité organizador han señalado que han tenido que modificar los proyectos, por razones presupuestarias, ante lo cual, exigió que ello no implique utilizar materiales de menor calidad. “Creo que a nadie le importaría tener escenarios más pequeños o menos bonitos, siempre y cuando se garanticen las medidas de seguridad en las obras, y eso es algo que no se puede sacrificar, independiente de la reducción de los presupuestos”, expresó.
El legislador local reconoció que el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón, ha hecho un buen trabajo, pues en unos cuantos meses, hizo lo que no se hizo en tres años de las obras de los Juegos Centroamericanos, y ese retraso implicó cambiar los proyectos. “Más que tener fe en el director de los Juegos Centroamericanos, Carlos Sosa Ahumada lo que se debe tener es confianza y una exigencia a que se hagan bien las cosas”, expresó.
Alejandro Zairick Morante mencionó que en este momento, solo queda respaldar al Comité Organizador y confiar en que los Juegos Centroamericanos salgan de la mejor manera posible, pero señaló que pasado el evento habrán de comparecer tanto Gerardo Buganza como Carlos Sosa Ahumada. Comentó que ambos funcionarios no son responsables de los atrasos, pues en el caso de Gerardo Buganza apenas lleva un año al frente de la SIOP y destacó que de no haber llegado a esa instancia, tal vez las obras no se concluirían a tiempo.
En el caso de Carlos Sosa, consideró que es una persona capaz, pero opinó que le hace falta transparentar la aplicación de los recursos, pues en esa materia ha habido mucha opacidad y no sabe hasta la fecha qué se hizo con el dinero presupuestado en los años 2010, 2011, 2012 y 2013 para la justa deportiva internacional.