Juan Corona
Reforma (Foto: Un asaltante ajusticiado por pasajeros de microbús. Foto: Archivo/REFORMA)
Cd. de México (29 mayo 2014).- El Jefe de la Policía, Jesús Rodríguez Almeida, pidió a los ciudadanos que detienen a delincuentes no excederse al utilizar la fuerza.
«La propia Constitución establece que cualquier persona puede detener a alguien que comete delitos en flagrancia. El hecho de que nos llamaran y nos tengan confianza es positivo.
«No deben de excederse, sí los pueden detener, los pueden denunciar y nos pueden llamar, pero de ninguna manera pueden excederse al utilizar la fuerza contra las personas», dijo Rodríguez Almeida al término del anuncio de un operativo contra el robo en microbuses y taxis en Iztacalco.
Este miércoles, dos presuntos asaltantes fueron golpeados y detenidos por pasajeros de un microbús en Eje 1 Oriente Boleo, casi al cruce con Río Consulado, por lo que los ladrones requirieron atención de paramédicos.
No obstante, el Secretario de Seguridad Pública señaló que los vecinos de la Colonia Felipe Pescador llamaron al número de emergencias 066 para reportar el asalto.
Hechos similares han ocurrido en el Estado de México, donde este jueves dos hombres que presuntamente trataron de robar un local fueron rescatados por la Policía luego que pobladores del Barrio San Pablo, en Chimalhuacán, los intentaran linchar.
Previamente, por la mañana, un pasajero armado enfrentó a dos asaltantes de un microbús en Nezahualcóyotl, matando a uno y sometiendo a otro para que fuera detenido.