Simuladores miserables. Entregan y autorizan proyectos ecocidas en zonas ecológicas todo el tiempo para enriquecer a sus patrones extranjeros, a cambio de una buena tajada por supuesto, y ahora se rasgan las vestiduras diciendo obviedades. ¡BOLA DE CERDOS CRIMINALES!
Sayda Chiñas Córdova
La Jornada
Coatzacoalcos, Ver.- En el marco del Día Internacional de las Playas, se realizó una jornada de limpieza, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó que cientos de especies marinas quedan atrapadas en la basura y mueren.
Ayer, el ayuntamiento y las autoridades de protección ambiental realizaron una jornada de limpieza de la zona federal marítima, para disminuir el número de residuos que han bajado por el río, debido a las lluvias.
En la zona de playas se observan grandes cantidades de basura y palotada que bajan desde la zona alta del río Coatzacoalcos.
Juan Domínguez Hernández, coordinador regional de la Secretaría de Medio Ambiente, recordó que desde el año de 1991 cuando se estableció el programa denominado “Conservemos lo Océanos” y de manera periódica mantienen jornadas de limpieza en las playas.
“Las especies que se llegan a dañar principalmente en esta zona es el pulpo, peces y sobre todo las tortugas que han quedado enredadas en los aros de plástico, eso es mortal para ellos”, detalló.
Refirió que durante esta semana se llevó a cabo esta actividad en los 17 estados costeros del país, entre ellos Veracruz en donde participaron 37 municipios, de los cuales Coatzacoalcos y Agua Dulce participaron activamente. La Semarnat pide a la población que no arroje botellas de plástico o envolturas al agua, ya que puede generar severos problemas.
Refirió que en esta playa la mayor parte de la basura es orgánica que es aventada por el río Coatzacoalcos por eso se requiere de maquinaria para retirarla.
Domínguez Hernández destacó que una de las playas más limpias para actividades recreativas o turísticas en la zona sur de la entidad veracruzana es la del municipio de Coatzacoalcos, en tanto que la playa de Peña Hermosa está considerada como una playa de conservación, destinada a la protección de tortugas marinas.