Gabriela Hernández
Proceso
SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue. (apro).- Un total de 800 ciudadanos presentaron 32 amparos colectivos en distintos juzgados de Puebla en contra del decreto expropiatorio que publicó el gobierno del estado para la construcción del parque “De las Siete Culturas” en la zona aledaña a la Pirámide de Cholula.
Adán Xicale, representante de los afectados por el proyecto, explicó que dichos amparos son de carácter “difuso”, es decir, que los ciudadanos reclaman por sentirse afectados en su derecho al patrimonio cultural que representa esa zona del estado.
“El propósito de estos amparos es combatir el decreto expropiatorio al señalar que no existe causa de utilidad pública, ya que no está precisada en concreto tanto el espacio que se va a afectar como el beneficio que va generar”, refirió.
Agregó que hasta ahora el ayuntamiento de San Andrés Cholula tiene en proceso la emisión de la declaratoria de utilidad pública, mientras que el gobierno del estado publicó el decreto de expropiación de 8 de las 21 hectáreas incluidas en el proyecto de parque.
El plan del gobierno estatal, apoyado por los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula, es construir un parque al que llamarán “De las Siete Culturas”. El proyecto incluye la edificación de plazas, fuentes y espejos de agua, canchas, áreas comerciales y de puestos de comida, así como un teatro al aire libre y estacionamiento.
Este fin de semana, los opositores al proyecto realizaron el foro “Cholula en Riesgo”. Ahí anunciaron la conformación de un Comité Consultivo Ciudadano Independiente que propondrá usos alternativos a los terrenos aledaños a la Pirámide y acordes a las actividades de los pobladores.
En el encuentro participaron especialistas del Movimiento Ciudadanos por una Cholula Viva y Digna y del Círculo de Defensa por el Territorio, así como investigadores de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Universidad de las Américas (UDLAP) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los ciudadanos inconformes pusieron como plazo el próximo 6 de octubre para que las autoridades desistan en su apoyo al proyecto del gobierno de Rafael Moreno Valle. De lo contrario, advirtieron que ese día tomarán la sede de ambas presidencias municipales como medida de presión.
La investigadora Elvia de la Barquera leyó un pronunciamiento en el que se cuestionó hasta el nombre del parque, pues dijo que “no tiene ninguna relación con la historia de Cholula”.
Los manifestantes explicaron que este parque atenta contra el patrimonio edificado y cultural de la región de las Cholulas, representa un riesgo para la conservación de suelos arqueológicos, limita la práctica de ritos religiosos a la Virgen de Los Remedios –cuyo santuario está en la cúspide de la pirámide–, daña el medio ambiente y se contrapone a las costumbres cotidianas de los cholultecas, entre otras afectaciones.