Es la traducción más adecuada a esto:
Erika Hernández y Claudia Guerrero
Reforma
Cd. de México (23 septiembre 2014).- El PAN y PRD en el Senado exigieron a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, acciones reales para frenar el uso electoral de programas de cara a la elección del próximo año en 17 estados del País.
Durante la comparecencia de la funcionaria federal, a nombre del blanquiazul, la senadora Adriana Dávila afirmó que es preocupante que los mecanismos de transparencia sean tan pocos, pero es indignante la falta de voluntad de los distintos órdenes de gobierno para dar información sobre el uso de recursos públicos.
«Hace un año usted se comprometió a actuar de manera inmediata sobre el uso electoral de los programas. Remover al responsable no es desmontar la estructura ni mucho menos acabar con el problema, muchos delegados están utilizando esa condición de delegados para utilizar electoralmente cada programa.
«Le pregunto: ¿Antes de que arranque el periodo electoral, a unos cuantos días, cómo identificará a los funcionarios públicos que aún lucran electoralmente? ¿Cómo se van a desmontar esas estructuras vinculadas a partidos políticos ante el evidente nombramiento de delegados, no delegados federales, sino delegados electorales?», cuestionó.
Sin embargo, las preguntas no fueron respondidas por la funcionaria federal.
Antes, el senador del PRD, Raúl Morón, criticó la «política social» del Peña Nieto, pues aseguró que son clientelares y asistencialistas.
«De cara al próximo proceso electoral, exigimos al Ejecutivo federal, a todos los gobiernos estatales y municipales, un respeto irrestricto por la democracia, por las libertades ciudadanas, por la dignidad de las personas», dijo.